domingo, 27 de junio de 2010

EN GUARDIA TODOS LOS POLICÍAS PARA VIGILAR ELECCIONES

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Durante las 24 horas del domingo 4 de julio, todos los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal permanecerán de guardia, vigilando el desarrollo correcto del proceso electoral.
Al dar a conocer el operativo para el día de las votaciones, la dependencia garantizó la seguridad de los vecinos que saldrán a las urnas a emitir su sufragio.
El próximo domingo, cien por ciento de los elementos de Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil y Bomberos harán respetar las garantías de los cholultecas.
Para éste día, todos los uniformados permanecerán de guardia y y se modificará su modo de trabajo, pues 75 por ciento custodiarán las calles, estacionamientos y centros comerciales; mientras que el 25 por ciento restante estará apostado en puntos estratégicos atentos a posibles llamados de los presidentes de casillas.
En días normales de trabajo, 50 por ciento de los elementos laboran en las calles y el otro 50 por ciento permanece encuartelado en la comandancia para atender algún incidente.
El operativo para las elecciones 2010 está diseñado estratégicamente para mantener la paz social en todo el territorio cholulteca.

jueves, 24 de junio de 2010

CAPACITARÁN EN DERECHOS HUMANOS A POLICÍAS MUNICIPALES

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Del 21 al 26 de junio, los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad tomarán el curso: “Derechos Humanos y Garantías Individuales avanzado, con fundamentos jurídicos”.
Los uniformados destinarán tres horas diarias por la tarde para adquirir el mayor conocimiento en la materia, a fin de garantizar que los servicios de Seguridad Pública y Vial vayan enfocados a salvaguardar la integridad y derechos de las personas, respondiendo con honestidad y eficiencia.
El curso será impartido por el experto en la materia, Antonio Aguas Cruz; quien dio a los elementos, en días anteriores, un curso sobre la “Calidad en el servicio y Profesionalización”.
Durante el desarrollo del taller se estudiarán los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos y Ley de La Comisión Estatal de Los Derechos Humanos.
También se tomará en cuenta Ley Federal del Trabajo, Ley de Responsabilidades de Los Servidores Públicos del Estado de Puebla, Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Puebla, Ley Orgánica Municipal, Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento Municipal y Reglamento del Servicio Profesional de Carrera del Municipio De San Pedro Cholula.

martes, 22 de junio de 2010

NIÑA DE 16 AÑOS SE QUITÓ LA VIDA EN MOMOXPAN

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Una menor de 16 años de Santiago Momoxpan se quitó la vida al ahorcarse con una cadena de la escalera que conduce al segundo piso de su casa.
Mediante el número telefónico de emergencia 066 fue reportada la muerte de la menor, sucedida en la calle central número 03 del fraccionamiento La Pradera.
Al lugar acudió la patrulla 125 de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal. Ahí, Pilar Estrada Rosales refirió que al llegar a su domicilio se percató que su hija de nombre Brenda se encontraba colgada de la escalera.
Posteriormente, procedió a descolgarla para tratar de reanimarla, pero al no conseguirlo, llamó al 066 arribando la unidad 020 del Cuerpo de Bomberos verificando que la menor ya había fallecido.
Desconociendo los motivos del suicidio, Alejandro López Saldívar Agente del Ministerio Publico acudió al lugar para realizar la diligencia correspondiente.

sábado, 19 de junio de 2010

HIEREN A POLICÍA MINISTERIAL EN SAN ANDRÉS

MÁS / EXTRA
San Andrés Cholula.-
Este viernes, la comandancia de la Policía Ministerial fue cerrada desde la tarde, luego que el agente Juan Carlos López -placa 734- fue herido con un proyectil de arma de fuego en el cuello.
El responsable se dijo, fue un jefe de grupo de nombre Ismael, a quien apodan "La Mayela", y que se había tratado de un accidente, reportó E-Consulta.
La Procuraduría General de Justicia manejó con hermetismo el caso, sin embargo, reportes obtenidos por el diario digital indican que los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas, cuando el jefe de grupo y el agente lesionado llegaron a la comandancia y se disponían a guardar sus armas después de haberle dado cumplimiento a una orden de aprehensión.
Al probable responsable se le accionó por accidente el arma e hirió a su compañero. Paramédicos del 066 trasladaron a Juan Carlos López al hospital del ISSSTEP, donde más tarde arribaría el agente del Ministerio Público para recabar su declaración e iniciar la investigación de los hechos.
Por la noche, la comandancia fue cerrada debido a que todos los elementos que se encontraban de turno, fueron trasladados a la Dirección de Averiguaciones Previas de la Zona Metropolitana Sur, entre ellos el probable responsable.

miércoles, 16 de junio de 2010

ATROPELLAN A NIÑA AL REGRESAR DE LA BIBLIOTECA

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Una menor de ocho años de edad murió en las instalaciones de la clínica San Gabriel, poco después de haber sido atropellada en San Diego Cuachayotla.
La víctima fue identificada como Lizeth Huitzil Tello, confirma el periódico digital E-Consulta.
La nota refiere que la pequeña salió de su domicilio el lunes por la tarde para dirigirse a la biblioteca de la junta auxiliar y presumen que el percance ocurrió cuando regresaba.
Fue arrollada por un vehículo desconocido sobre la calle Benito Juárez, a unos 20 metros de su domicilio. Los vecinos avisaron a los padres que la menor había sido atropellada.
De inmediato la trasladaron al hospital, pero los doctores determinaron desde su ingreso que presentaba graves lesiones que ponían en serio riesgo la vida.

CAPTURAN A NARCO DISFRAZADO DE POLICÍA

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública detuvieron a Luis Joaquín López Córdoba de 26 años edad, presunto narcomenudista, quien se dice ser policía de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
La captura ocurrió cuando los elementos policiacos se percataron que dicho sujeto actuaba de manera sospechosa, al transitar por la calle Tepetzingo de Santiago Momoxpan
Al momento de su detención se le encontraron seis envolturas de marihuana, un arma blanca, credencial de elector con domicilio en la ciudad de Puebla, además de que portaba un talón de cobro de vigilancia y el uniforme de la policía auxiliar de San Jerónimo Caleras.
El sujeto quien fungía como velador y policía auxiliar viajaba en una moto marca dinamo de color rojo turismo 150 sin placas que se puso a disposición del Ministerio Público.

domingo, 13 de junio de 2010

PREVIENEN DELITOS EN JUNTAS AUXILIARES

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
La Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal inició el programa de prevención del delito en las 13 juntas auxiliares, en coordinación con las autoridades de dichas comunidades.
María del Rocío González Ramos, experta en criminalística y encargada del programa, imparte pláticas en esta materia, acompañada diariamente por dos elementos de la corporación que son elegidos al azar.
Cabe destacar que todos los integrantes de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal están capacitados para responder los cuestionamientos de los vecinos porque previamente aprobaron un curso teórico del tema.
Una de las prioridades de la actual administración, encabezada por el presidente municipal Francisco Covarrubias Pérez, es el apoyo a las juntas auxiliares. Por ello, la agrupación policiaca y de vialidad realiza rondines diarios en las comunidades, y durante actividades de carácter social y religioso, a fin de garantizar la paz social en todo el municipio.

viernes, 11 de junio de 2010

SALDO BLANCO AL INICIAR EL MUNDIAL

MÁS / EXTRA
San Andrés Cholula.-
Saldo blanco se registró en este municipio, tras el inicio del Mundial de Fútbol, informó Carlos Cárdenas Ramírez, secretario de Seguridad Pública.
No se reportaron incidentes en vía pública ni en los restaurantes que ofrecieron la transmisión del partido de la selección mexicana, indicó.
El funcionario detalló que el horario en que se desarrolló el cotejo propició una escasa afluencia de personas en zonas como la 14 Oriente o la Vía Atlixcáyotl, donde se concentran el mayor número de centros de diversión.
Refirió que en este municipio no hay sitios donde se acostumbren celebraciones deportivas como en la capital poblana -caso concreto de la Avenida Juárez-, lo cual no fue motivo para descuidar la preservación del orden público.
Cárdenas Ramírez expuso que se reforzaron los trabajos coordinados con la Dirección de Giros Comerciales para atender cualquier situación que requiriera la atención por parte de la autoridad en los restaurantes y restaurantes bar, lo que finalmente no fue necesario.
El secretario de Seguridad Pública refirió que para el resto de los encuentros en que participe el representativo mexicano en el mundial que se celebra en Sudáfrica se dispondrán de operativos especiales para garantizar el adecuado desarrollo de una sana convivencia.

jueves, 3 de junio de 2010

INSTALAN CASETA DE VIGILANCIA EN ZEREZOTLA

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Con apoyo de los vecinos, la Dirección de Seguridad Pública instaló una caseta de vigilancia en la zona de Zerezotla.
Personalmente, elementos de la corporación colaboraron con la adecuación y pintura del módulo que será inaugurado antes del viernes 4 de julio por el presidente municipal, Francisco Covarrubias Pérez y el director de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Sergio Iván Torres Bravo.
La caseta cuenta con los servicios básicos de luz, agua potable, un baño y espacio para una cama. En este lugar, un elemento permanecerá las 24 horas del día, mientras otro realizará rondines por este sector.
Los elementos serán rotados a fin de garantizar eficiencia en la protección de los vecinos.
El módulo de vigilancia fue donado por los habitantes de Zerezotla, como parte del Programa de Participación Ciudadana.

HALLAN MUERTO A POLICÍA DE MOMOXPAN

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Por ingesta de alcohol falleció un elemento de la Policía Auxiliar de Santiago Momoxpan.
El cuerpo del elemento, cuyo nombre en vida era Alfonso Valdez Vázquez, fue hallado en la calle Matamoros.
Al fallecer tenía 34 años de edad y sólo tenía una semana de haber ingresado a la corporación.Según los peritajes médicos, Alfonso Valdez Vázquez perdió la vida por congestión alcohólica, con lo que se desmienten los rumores de que murió por un impacto de bala durante una riña que sostenía con un habitante.

miércoles, 2 de junio de 2010

SALDO BLANCO DURANTE LAS FIESTAS DE LA SANTÍSIMA

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Saldo blanco se registró en las festividades dedicadas a la Santísima Trinidad en el centro de la ciudad, reportaron el subdirector de Seguridad Pública Municipal, Miguel Ruíz Durán y el comandante, Oscar González, mandos a cargo en los dos turnos.
Durante las dos semanas que duran las fiestas en la Plaza de la Concordia, laboraron 29 policías, incluyendo a los integrantes del grupo Táctico Halcones.
El trabajo de los elementos se duplicó durante los bailes públicos a fin de controlar a los asistentes. Finalmente, no hubo pérdidas que lamentar, solo tres arrestos por violar el artículo 18, fracciones X y Xll del Bando de Policía y Buen Gobierno, que se refiere a alterar el orden público y hacer escándalo en vía pública en estado etílico.
El operativo concluyó la tarde del primero de junio y comenzó el 14 de mayo a las ocho de la noche.