jueves, 24 de abril de 2014

CAYERON SECUESTRADORES DE EMPRESARIA DE SAN ANDRÉS CHOLULA

MÁS | EXTRA
La Procuraduría General de Justicia identificó, ubicó y aseguró a 11 integrantes de una banda de secuestradores que desde hace un año operaba en Veracruz y Puebla.

Entre las víctimas de esta organización criminal se encuentra una empresaria de San Andrés Cholula.

Dicha mujer de 42 años de edad fue plagiada en enero de este año y liberada con vida el mismo mes, tras el pago de un rescate.

La célula criminal era comandada por Marco Antonio Martínez Sánchez alias “La Momia”.

Los delincuentes se ocultaban en el estado de Veracruz para no ser capturados e iniciaron sus actividades delictivas en los estados colindantes como Puebla, a partir de agosto de 2013.

Los líderes de la banda ingresaron al estado de Puebla con la finalidad de reclutar gente y ubicar a personas que tuvieran recursos para pagar los rescates exigidos, además de proporcionar casas de seguridad y custodiar a las víctimas durante su cautiverio. Las negociaciones y cobro de los rescates se realizaban desde Veracruz.

Del análisis e investigación realizadas por la Dirección General para la Atención de Delitos de Alto Impacto, desde finales de 2013 se identificaron a varios integrantes de dicha organización, así como su modus operandi. Se pudo establecer que los líderes cuentan con tres o cuatro nombres falsos con las identificaciones correspondientes, ingresando a Puebla siempre con una identidad diferente porque conocían las medidas de seguridad debido a que pertenecieron a corporaciones policiales en el estado de Veracruz.

El agente del Ministerio Público, adscrito a la DGADAI, determinó su participación en seis secuestros cometidos en territorio poblano:

* En agosto de 2013, un joven de 19 años de edad vecino de Amozoc de Mota, fue rescatado por la DGADAI el 26 de agosto del mismo año, logrando la detención de Rodolfo Ortiz Cruz, alias “El Rodo”, quien enfrenta un proceso por el delito de secuestro.

* En Noviembre de 2013, un comerciante de frutas de 45 años de edad, vecino de Acatzingo, liberado el mismo mes.

* En Enero de 2014, una mujer empresaria de 42 años de edad, vecina de San Andrés Cholula, fue liberada el mismo mes.

* En febrero de 2014, un joven de 15 años de edad, estudiante y vecino de la ciudad de Puebla, fue liberado el mismo mes.

* En febrero de 2014, un joven de 18 años de edad, estudiante y vecino de Amozoc de Mota, fue liberado a principios de marzo.

* En marzo de 2014, una mujer empresaria de 30 años de edad, vecina de la ciudad de Puebla, quien se escapó de la casa de seguridad en donde la mantenían en cautiverio.

Una vez concluidas las investigaciones que permitieron establecer la identidad de los integrantes de la banda delictiva, incluyendo la de los líderes que cometían ilícitos en el estado de Puebla, se realizaron diversos operativos del 1 al 19 de abril del presente año, logrando el aseguramiento de:

* Alfredo Reyes Ferto y/o José Alfredo Reyes Ferto y/o Alejandro Gutiérrez Martínez y/o Ángel de Jesús García Melchor, de 25 años de edad, originario de Veracruz, y quien recibía órdenes directamente de Marco Antonio Martínez Sánchez alias “La Momia”.

* Ignacio Martínez Castañeda alias “El Flaco” de 46 años de edad, originario del Distrito Federal.

* Pedro Eduardo Hernández Ocampo alias “El Bodoque” de 27 años de edad, originario de Veracruz.

* Jesús Antonio Hernández Ocampo alias “El Negro” de 25 años de edad, originario de Veracruz.

* Juan Ricardo Hernández Ocampo alias “El Juanchin”, de 23 años de edad, originario de Veracruz.

* Alfredo Enrique Penetro Ávila alias “El Negro Puma” de 29 años de edad, originario de Puebla.

* Humberto Martínez Torres alias “El Caballo” de 34 años de edad, originario de Puebla.

* Pedro Ángel Rojas Camacho alias “El Cholo” de 32 años de edad, originario de Puebla.

* Manuel Giovanni Huerta Muñoz alias “El Smog” de 25 años de edad, originario de Puebla.

* Hugo Bautista Valencia alias “El Gordo” de 23 años de edad, originario de Puebla.

* Jesús Eduardo Rivera Rubín alias “El Pimo” de 18 años de edad, originario de Puebla.

Asimismo, el agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad jurisdiccional el cateo y el posterior aseguramiento de dos casas de seguridad ubicadas en:
Andador Santiago, numero 3, lote 3, fraccionamiento Galaxia Bosques de Manzanilla y en calle Manuel Acuña, número 5618, colonia Miguel Hidalgo, Puebla.

Al momento de su aseguramiento se les encontraron dos armas de fuego y dos camionetas que ocupaban para trasladar a sus víctimas del lugar en donde eran secuestradas a las casas de seguridad, una Ford, tipo Ranger, color Roja, con placas de circulación del Distrito Federal y una Ford, tipo Explorer, color Verde, con placas de circulación del estado de Puebla.

Una vez que fueron asegurados se entabló la Coordinación Institucional con la Unidad Aantisecuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad Antisecuestros del estado de Veracruz, quien hizo del conocimiento a esta Institución que algunos de los probables responsables asegurados cuentan con orden de aprehensión por el delito de secuestro en más de 6 eventos en el referido Estado.

Los probables responsables fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional del Estado de Puebla, a efecto de que enfrenten los procesos de secuestro cometidos en territorio poblano e instruidos en su contra.

Con esta detención, suman en lo que va del año 50 probables responsables detenidos por el delito de secuestro y 8 bandas desarticuladas.

martes, 22 de abril de 2014

DETIENEN A VIOLADOR DE JOVEN DISCAPACITADA

MÁS | EXTRA
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio cumplimiento a la orden de aprehensión emanada del proceso penal 88/2014 en contra de José Luis Ramos Hernández por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada.

De acuerdo con el expediente, la hoy agraviada mantenía una relación sentimental con Ramos Hernández; sin embargo, a principios del mes de septiembre de 2012, decidió terminar la relación.

Cabe señalar que el 16 de septiembre del mismo año, el detenido citó a la víctima en la avenida Las Margaritas de la ciudad de Puebla y posteriormente se trasladaron a bordo de un vehículo tipo Chevy de color negro al domicilio de la afectada ubicado en el conjunto habitacional Oyamel en San Andrés Cholula.

Una vez en el lugar, dicho sujeto la sometió y agredió sexualmente.

Una vez que el agente del Ministerio Público realizó las indagatorias correspondientes, logró acreditar la participación de dicho sujeto en el ilícito, por lo que consignó la averiguación previa al Juez Penal quien finalmente otorgó la orden de aprehensión correspondiente.

En atención al mandato judicial, agentes ministeriales lograron ubicar a Luis Ramos Hernández, quien ya se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, bajo cargos por violación equiparada.

miércoles, 16 de abril de 2014

HALLAN CADÁVER DE ANCIANO EN EL FONDO DE UN POZO DE SAN JUAN TLAUTLA

MÁS | EXTRA
San Pedro Cholula | Un hombre de la tercera edad, sin identificar hasta el momento, fue encontrado en el fondo del pozo de una casa ubicada en el centro de la junta auxiliar de San Juan Tlautla.

Según la averiguación previa 61/2014 iniciada en la agencia del Ministerio Público de San Pedro Cholula, el cadáver fue localizado en la casa ubicada en la esquina de la 9 Poniente y 9 Sur de dicha comunidad un poco después de las cinco de la tarde del lunes 14 de abril.

El cuerpo sin vida fue rescatado por elementos del Cuerpo de Bomberos de este municipio y las primeras diligencias corrieron a cargo de elementos de la Procuraduría General de Justicia.

La persona de entre 60 y 70 años de edad permanece hasta el momento en calidad de desconocido en el anfiteatro del Panteón Municipal de San Pedro Cholula.

martes, 15 de abril de 2014

MUERE SEGUNDO MOTOCICLISTA EN MENOS DE UNA SEMANA

MÁS | EXTRA
San Andrés Cholula | En menos de una semana, otro hombre murió a consecuencia de los golpes que sufrió al perder el control de su motocicleta.

José Jaime Coyopotl Ramírez dejó de existir la tarde del lunes en una cama del área de emergencias del Hospital General de San Andrés Cholula.

Aparentemente, el motociclista viajaba a exceso de velocidad y sin equipo de seguridad que lo protegiera de la caída del automotor.

El deceso quedó registrado en la averiguación previa 926/2014 de la agencia del Ministerio Público de San Andrés Cholula.

El martes 9 de abril, Javier Guillén perdió la vida al estrellarse en un poste con su motocicleta, en la 8 Poniente y 14 Oriente, frente a la Universidad de las Américas Puebla.

El hombre de 22 años perdió la pierna y sufrió un fuerte golpe en la cabeza que provocó su muerte.

Tras derrapar y estrellarse en el poste, el joven quedó inconsciente y dejó de respirar frente a paramédicos de la unidad 75 del Servicio de Urgencias Médicas Avanzada que acudieron en su auxilio.

jueves, 10 de abril de 2014

MURIÓ MOTOCICLISTA AL ESTRELLARSE FRENTE A LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

MÁS | EXTRA
San Andrés Cholula | Un joven de 22 años, identificado como Javier Guillén Too, falleció al estrellarse en un poste con su motocicleta, frente a la Universidad de las Américas Puebla.

El muchacho circulaba a exceso de velocidad sobre la 14 Oriente alrededor de las seis de la tarde de este miércoles, cuando perdió el control de su vehículo.

Por la velocidad y fuerza del impacto, Javier Guillén Too, perdió la pierna y sufrió un fuerte golpe en la cabeza que provocó su muerte.

Tras derrapar y estrellarse en el poste, el joven quedó inconsciente y perdió la vida minutos después, a pesar de los esfuerzos de los paramédicos de la unidad 75 del Servicio de Urgencias Médicas Avanzada que acudieron en su auxilio.

El cuerpo de Javier Guillén Too fue levantado por el Servicio Médico Forense, tras las diligencias del agente del Ministerio Público.

miércoles, 9 de abril de 2014

IDENTIFICAN A "EMBOLSADO" DE CUAUTLANCINGO

MÁS | EXTRA
San Juan Cuautlancingo | La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que esclareció el homicidio de quien en vida se llamó Luis Fernando Andrade Zorrilla y ejercitó acción penal contra dos personas que estaban arraigadas por su probable responsabilidad en dicho ilícito.

El 17 de marzo del año en curso el agente del Ministerio Público especializado en investigación de homicidios acudió a la Avenida Mirador, entre las calles Tlaxcala y Maravillas, a un costado del Parque Industrial de Cuautlancingo, para levantar el cadáver de la persona señalada, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de bolsas de plástico. Por este hecho se inició la averiguación previa 1069/2014/AEHOM.

Como resultado de las primeras investigaciones se tuvo conocimiento que las personas identificadas como Roberto Ortiz Huerta y Jorge Armando González Segura, de 46 y 34 años de edad respectivamente, estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas con el occiso dos días antes del hallazgo del cuerpo, por lo que al recabar su declaración ministerial éstos cayeron en constantes contradicciones.

Derivado de lo anterior el representante social solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la medida cautelar de arraigo en su contra, esto con la finalidad de ampliar las indagatorias.

Una vez que se realizaron diversas diligencias en coordinación con la Policía Ministerial y la Dirección de servicios periciales, se encontraron elementos suficientes para acreditar su participación en el ilícito.

Con base en las pruebas debidamente documentadas, se obtuvo la orden de aprehensión en contra de ambas personas por lo que hace unas horas fueron ingresadas al Centro de Reinserción Social, como probables responsables del delito de homicidio calificado.

lunes, 7 de abril de 2014

ENCARCELAN A MAMÁ POR GOLPEAR A SUS HIJAS

MÁS | EXTRA
San Pedro Cholula | María de Lourdes Deniobe Díaz Rosas de 35 años fue detenida y encarcelada por golpear severamente a sus dos hijas.

La mujer agredió a las menores en el interior de su domicilio, ubicado en San Pedro Cholula, el pasado 13 de enero.

La mujer fue denunciada por sus propios familiares en cuanto se enteraron de lo ocurrido a las pequeñas.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Policía Ministerial del estado detuvo a María de Lourdes Deniobe Díaz Rosas en cumplimiento a una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar en agravio de dos menores de edad.

Según la denuncia, el pasado 13 de enero las pequeñas fueron lesionadas en diferentes partes del cuerpo por su progenitora.

La acusación ante la agencia del Ministerio Público fue hecha por los familiares de María de Lourdes acompañadas por las propias víctimas.

Con base en las pruebas presentadas, la autoridad judicial otorgó la orden de aprehensión en contra la agresora.

Finalmente, elementos de la Policía Ministerial ubicaron y detuvieron a María de Lourdes Deniobe Díaz Rosas, quien ya se encuentra internada en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula bajo el proceso penal 112/2014.

viernes, 4 de abril de 2014

POLICÍAS DE CHOLULA FRUSTRAN ROBO A TAXISTA

MÁS | EXTRA
San Pedro Cholula | Policías municipales detuvieron a Erick Montes Quitl de 30 años cuando intentaba robar su unidad a un taxista en la esquina de la 10 Poniente y 9 Norte, a cuatro cuadras de la Comisaría de Seguridad Pública.

Los hechos sucedieron alrededor de la ocho de la noche del 3 de abril, cuando uniformados a bordo de la patrulla 357 se percataron que el conductor del taxi color amarillo con azul, marca Nissan Tsuru, modelo 2013 con placas 65-05-SSK, tocaba su claxon insistentemente para pedir auxilio porque dos pasajeros querían robar su vehículo.

El afectado explicó que dos sujetos abordaron su vehículo en la plaza comercial San Diego y le pidieron llevarlos a la gasolinera que se encuentra en la carretera Paso de Cortes. Pero, al circular sobre la 10 Poniente y 9 Norte lo forzaron a detener la marcha del vehículo.

Para fortuna del taxista, pasaba por el lugar una patrulla de la Comisaría de Seguridad Pública, hecho que frustró la intención de los ladrones.

Uno de los delincuentes se dio a la fuga, mientras que Erick Montes Quitl fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad ministerial.

miércoles, 2 de abril de 2014

SUJETO SE NIEGA A ENTREGAR ESCUELA QUE VENDIÓ EN 900 MIL PESOS

MÁS | EXTRA
San Pedro Cholula | Policías Ministeriales detuvieron a José Eduardo Rodríguez Cervantes, de 54 años de edad, por su probable responsabilidad en la venta fraudulenta de una escuela ubicada en este municipio a cambio de 900 mil pesos.

El sujeto fue recluido en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Chlula en cumplimiento a la orden de aprehensión emanada del proceso penal 103/2013.

El supuesto defraudador manifestó a su víctima que en una semana le entregaría los documentos del inmueble; sin embargo, tras concluir el plazo le manifestó que no entregaría la propiedad ni devolvería el dinero.

Ante esta irregularidad, la afectada se presentó ante la autoridad ministerial que inició las indagatorias correspondientes que documentaron la participación de José Eduardo Rodríguez Cervantes en el ilícito.

Una vez consignada la averiguación previa, el Juez Penal concedió la orden de aprehensión correspondiente y los agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia ubicaron a Rodríguez Cervantes y posteriormente lo trasladaron e internaron en el Cereso de San Pedro Cholula.