martes, 24 de febrero de 2009

FACILITAN RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS REMITIDOS AL CORRALÓN

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Una condonación de 80 por ciento en el pago de infracciones y uso de piso para los vehículos remitidos al corralón en los últimos seis años, aplicará el gobierno municipal.
En apoyo a la economía familiar, el ayuntamiento mantendrá vigente esta medida hasta el 15 de abril, con el único requisito de que las unidades no estén reportadas como robadas o sujetas a una averiguación previa proceso judicial.

lunes, 23 de febrero de 2009

CAPTURAN A TRATANTES DE BLANCAS EN CUAUTLANCINGO

MÁS / EXTRA
San Juan Cuatlancingo.-
Agentes investigadores de la Policía Judicial detuvieron a Omar Gamboa Granados y Oscar Muñoz Sánchez, de 20 y 39 años de edad, respectivamente, por su probable responsabilidad en los delitos de lenocinio y corrupción de menores.
El aseguramiento se efectuó en el interior de un centro nocturno ubicado en la colonia Lomas de San Juan de este municipio, donde se encontraron laborando tres mujeres menores de edad que manifestaron haber sido contratadas por dichos sujetos para ejercer la prostitución.
Oscar Muñoz Sánchez y Omar Gamboa Granados, ambos originarios del Distrito Federal y vecinos de esta ciudad de Puebla, fueron consignados al Juez Octavo de lo Penal, siendo ingresados al Centro de Readaptación Social de San Miguel, bajo la averiguación previa 547/2009/Norte.

sábado, 21 de febrero de 2009

DESTINA FEDERACIÓN 10 MDP PARA MEJORAR SEGURIDAD EN CHOLULA

MÁS / EXTRA
Ciudad de México.-
El presidente Francisco Covarrubias Pérez firmó con el gobierno federal el convenio que incluye a San Pedro Cholula en el fondo para el Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun).
A través de este programa, este municipio recibirá este año recursos por 10 millones de pesos que se invertirán en equipamiento, infraestructura, profesionalización y tecnología policiaca.
Alcaldes de Puebla, Tehuacán, Teziutlán, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula se trasladaron a la capital del país a establecer el acuerdo personalmente con el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y el secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Alejandro Rubido García.

martes, 17 de febrero de 2009

SE AHORCÓ EN EL DÍA DEL AMOR

MÁS / EXTRA
Santa María Coronango.-
En el día del amor y la amistad, un joven de 13 años se quitó la vida por depresión.
El agente del Ministerio Público de San Pedro Cholula se presentó a levantar el cadáver del adolescente, quien se ahorcó con una cuerda que amarró a una viga.
Antes dejó un recado póstumo que decía: “nadie me entiende, quiero descansar en paz”.
El padre de este menor dijo al representante social que el fallecido estaba invitado a una fiesta en su escuela, pero no iba a ir porque no tenía ganas. Lo dejaron descansar y cuando fueron a ver qué estaba haciendo lo encontraron suspendido de la viga, ya sin vida. El caso fue registrado en la constancia de hechos 770/2009/8SPCH.

lunes, 16 de febrero de 2009

SENTENCIAN A ASESINO DE FUNCIONARIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

MÁS / EXTRA
EL SOL DE PUEBLA.-
Después de dos años de juicio en el Juzgado de San Pedro Cholula, este fin de semana se dictó sentencia en contra de Luis Carlos Valdemar Hinojosa, empresario de 27 años de edad detenido en enero del 2007 por el asesinato de Hugo Zárate Álvarez, analista de la Dirección de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación.
Por el delito de homicidio calificado, Valdemar Hinojosa fue sentenciado a 25 años 7 meses de prisión dentro del proceso 12/2007 que se instruía en su contra.
Luis Carlos Valdemar fue detenido por el crimen perpetrado la madrugada del 17 de enero de 2007, en el municipio de San Andrés Cholula. El móvil fue una deuda que tenía con el hoy finado por el traspaso de un centro nocturno ubicado al sur de la ciudad de Puebla.
Luego de ser detenido por elementos de la Policía Judicial, Luís Carlos Valdemar Hinojosa incurrió en una serie de contradicciones en sus declaraciones ante el Ministerio Público y luego en el juzgado, que pusieron al descubierto el crimen.

jueves, 12 de febrero de 2009

AUMENTAN ASALTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO

MÁS / EXTRA
La Jornada de Oriente.-
Los asaltos a autobuses suburbanos se han disparado, pues en los últimos cuatro meses se han registrado 38 atracos, cuando antes, a lo largo de un año, la cantidad de robos no era mayor a seis, informó Arturo Balderas Moyano, coordinador de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Puebla.
El funcionario dijo que la situación es alarmante, no solamente porque aumentó en un 600 por ciento el número de asaltos, sino porque antes sólo se cometían contra los chóferes de las autobuses, a quienes se los buscaba quitar el dinero del pasaje. Ahora los robos están dirigidos contra el operador y contra los usuarios.
Antes, agregó, los ladrones utilizaban armas punzo–cortantes, y ahora, los delincuentes han empleado armas de fuego.
Las zonas en donde más se presentaban los asaltos a estos autobuses eran el mercado Hidalgo, la embotelladora de Pepsicola –rumbo a La Resurrección– y Amalucan, así como en los límites de Puebla con Amozoc.
Esa situación ya ha cambiado, pues los dos últimos asaltos ocurrieron el pasado fin de semana en San Pedro Cholula y en Atzompa.

miércoles, 11 de febrero de 2009

ALARMA FRENTE AL MERCADO POR RESCATE DE INTOXICADOS

Myrna Rojas Flores
San Pedro Cholula.-
El rescate de dos intoxicados con solventes provocó esta tarde una intensa movilización de cuerpos de socorro que mantuvo bloqueada durante una hora la circulación vehicular frente al mercado municipal Cosme del Razo. Ante decenas de curiosos, provenientes del tianguis, un par de bomberos de las delegaciones de Zavaleta y Puebla estuvieron a punto de enfrentarse a golpes por realizar primero las maniobras de salvamento.
Finalmente, en coordinación, ambas corporaciones ingresaron a la 3 Norte 202 para sacar oportunamente a dos empleados que pintaban el tanque elevado del Hotel Calli, cuya entrada principal se encuentra en el portal Guerrero. (Fotografía: Napoleón Rojas)

martes, 10 de febrero de 2009

POLICÍA BORRACHO DE SAN ANDRÉS PROVOCA ACCIDENTE

MÁS / EXTRA
San Andrés Cholula.-
El policía municipal Juan Pérez García está a disposición del Ministerio Público, luego de provocar un accidente vehicular en estado de ebriedad en la carretera Cholula-Coronango.
En horas de descanso, el elemento viajaba a exceso de velocidad a bordo de una motocicleta Itálica color guinda, sin placas, junto con un amigo identificado como Genaro Camarillo Villareal, quien resultó severamente lesionado y se encuentra internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia. Oficiales de Vialidad del Estado pusieron a disposición del representante social a Juan Pérez García como probable responsable de los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena culposos, dentro de la averiguación previa 240/2009/SP-Cholula.

lunes, 9 de febrero de 2009

SAN PEDRO CHOLULA, ENTRE LOS MUNICIPIOS MÁS INSEGUROS DEL PAÍS

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Este municipio se encuentra entre los más inseguros del país, según un diagnostico del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Conforme al análisis publicado el fin de semana en el diario Reforma, San Pedro Cholula se encuentra dentro de los 353 municipios del país con mayores índices de criminalidad.
La capital poblana se encuentra dentro de las 20 poblaciones más inseguras de la República Mexicana. Otras comunidades poblanas con altos niveles de delincuencia son Atlixco, Izucar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Zacatlán, Teziutlán, Xicotepec de Juárez y Tehuacán.

DIPUTADA GESTIONA RECURSOS PARA SEGURIDAD

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Por gestiones de la diputada federal, Dolores Parra Jiménez, los ayuntamientos de San Martín Texmelucan, Teziutlán y San Pedro Cholula fueron incluidos en el Fondo de Subsidio para Seguridad Pública Municipal (Subsemun) del gobierno federal.
Ante el interés de conseguir apoyos, la legisladora federal concertó una cita con el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Rubio García, en diciembre del pasado año con los directores de Seguridad de San Andrés y San Pedro, Coronango, Cuautlancingo y San Martín Texmelucan.
El objetivo era solicitar la participación de estos municipios en el Subsemun, a fin de obtener recursos del Ramo 36 destinados a la seguridad pública. Este dinero es necesario para profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad y mejorar la infraestructura de las corporaciones para salvaguardar los derechos e integridad de los pobladores.

viernes, 6 de febrero de 2009

DENUNCIAN FRAUDE DE CARLOS BOJALIL

MÁS / EXTRA
San Andrés Cholula.-
María Guadalupe Lucía Jiménez Sánchez denunció un supuesto fraude del empresario Carlos Bojalil Álvarez que en abril de 2005 le vendió dos terrenos en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, donde supuestamente se construiría el fraccionamiento "Real de Quintas".
Con el tiempo, ella y otros 125 compradores se dieron cuenta que se trataba de un engaño porque se prometió la entrega desde el 1 de diciembre de 2005, sin que hasta la fecha se les haya cumplido.
En 2007 presentó una denuncia ante el Ministerio Público y, posteriormente, acudió al Centro Estatal de Mediación en donde se citó a Bojalil Álvarez, quien ahí reconoció los contratos de compra-venta de los terrenos y accedió a devolver la cantidad de 448 mil 211 pesos, firmando un cheque de Banorte sin fondos por esta cantidad. (INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍA DE EL SOL DE PUEBLA)

jueves, 5 de febrero de 2009

AUTORIDADES SOLICITAN ARMAS MÁS PODEROSAS

MÁS / EXTRA
E-CONSULTA.-
Unos 13 municipios de la entidad, entre ellos Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco y Amozoc, solicitaron a la federación incrementar el calibre de sus armas de fuego para combatir a la delincuencia.
Entre sus solicitudes están fusiles AR-15 y pistolas 9 milímetros, de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Esto, como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que este año destinará a la entidad 262 millones 611 mil pesos.
De acuerdo a información del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el año pasado se destinaron a la Secretaría de Seguridad Pública del estado 4 millones 618 mil pesos para la compra de 175 fusiles AR-15, 45 lanza granadas y 300 millares de cartuchos calibre 9 milímetros y .223.
También se destinaron para la Policía Metropolitana 95 pistolas marca Pietro Beretta calibre 9 milímetros, así como fusiles calibre 5.56 x 45 milímetros, más 400 millares de municiones para ambos calibres. Por este armamento la secretaría gastó 4 millones 196 mil 129 pesos.

miércoles, 4 de febrero de 2009

UN MUERTO EN BALACERA EN UN BAR DE XIXITLA

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Domingo Arenas Rueda de 65 años falleció en el Hospital General después de recibir un balazo durante una trifulca sucedida dentro de un bar del barrio de Santa María Xixitla.
El occiso tenía su domicilio en el otro extremo de la ciudad, en la 3 Norte 1403 del bario de Jesús Tlatempan.
Su muerte sucedió el martes 3 de febrero, un día después de ser ingresado al Hospital General de este municipio.

VOLCADURA EN LA RECTA

MÁS / EXTRA
Un automóvil conducido a exceso de velocidad en la recta a Cholula se desvió del carril y subió al camellón que le sirvió como rampa para salir proyectado contra un árbol. Después dio un giro en el aire terminó a media carretera con las llantas hacia arriba.
La unidad modelo Cirrus, con placas del estado TUU 24 43, era conducida por Javier Medina Bernal, de 38 años, con sentido a Cholula, frente al Colegio Intercanadiense.
El conductor fue atendido por técnicos en urgencias médicas, de la unidad 033 del servicio de rescate 066, quienes lo trasladaron al Hospital La Paz, para que recibiera las atenciones adecuadas. Su estado de salud se reportó como estable.
Del impactó sólo quedó un herido con aliento alcohólico, escombros, un árbol torcido, algunos discos compactos a media carretera y varias hojas de papel esparcidas en el interior, así como un faro y la placa delantera.
La circulación fue interrumpida parcialmente por más de 20 minutos, mientras los socorristas auxiliaban al implicado, los curiosos tomaban fotos y las autoridades realizaban acciones para retirar el automóvil y ser trasladado al corralón. (CON INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS DE EL SOL DE PUEBLA)

martes, 3 de febrero de 2009

INCLUYEN A SAN PEDRO CHOLULA EN PRESUPUESTO FEDERAL PARA SEGURIDAD PÚBLICA

MÁS / EXTRA
Aumentó a cinco el número de municipios poblanos incluidos este año en el Fondo de Subsidio para Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Además de Puebla y Tehuacán, este año se sumaron a la lista San Martín Texmelucan, Teziutlán y San Pedro Cholula.
De acuerdo con las Reglas de Operación de dicho fondo -publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de enero-, los recursos que podrían obtener las autoridades de estos cinco municipios asciende de 50 a 338 millones de pesos.
En el país son 206 municipios beneficiados y una vez que se registren, la Secretaría de Seguridad Pública Federal definirá la cantidad de recursos, tomando en cuenta el número de habitantes y el índice delictivo.
Los ayuntamientos respectivos tienen hasta el último día de febrero para suscribir el convenio de adhesión y comprometerse a aportar la tercera parte de los recursos federales asignados. (Información y foto de El Sol de Puebla)