martes, 23 de marzo de 2010

ROBO SACRÍLEGO EN ZACAPECHPAN

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.- (TV AZTECA PUEBLA)
La junta auxiliar de San Gregorio Zacapechpan fue victima una vez más del robo de arte sacro. Durante la madrugada del martes los sacrílegos ladrones se llevaron cinco imágenes de las más queridas por la comunidad.
El presidente auxiliar, Alberto Ahuatl Mayo, indicó que: “me fueron a avisar como a las siete de la mañana, porque había un saqueo aquí en el templo. Venimos inmediatamente a ver lo que había sucedido, y se llevaron cinco imágenes”.
Se trata de imágenes del barroco del siglo XVI y XVIII: San Antonio de Padua, de un metro con 60 centímetros; San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Santa Bárbara y Santa Catarina. Dos de éstos santos estaban en el altar mayor, las otras imágenes en los costados del templo.
De acuerdo a las primeras versiones, los ladrones habrían ingresado por el campanario, ya que la puerta supuestamente estaba forzada; sin embargo, curiosamente, la entrada principal de la iglesia, que es de madera y se abre con una llave especial, no fue forzada, lo que indica que fue por ese lugar, que sacaron las imágenes de los santos, para dirigirse posteriormente al acceso norte en medio de la noche.
Las imágenes son de madera, talladas, doradas, estofadas y policromadas, y esto lo saben porque casi todas sus piezas han sido catalogadas después de que hace 10 años, les robaron otras 8 piezas.
El juez de paz, Miguel Velázquez, señaló que será el portero de la iglesia, el fiscal y el párroco los que tendrán que aportar los mayores datos de este robo, “entraron por la fuerza porque está roto el candado, no se sabe por donde hayan entrado, pero de antemano los fiscales y el párroco sabrán los detalles de como ocurrió este saqueo”.
Como es costumbre nadie vio, ni escuchó nada, ni el propio sacerdote que vive a un costado de la parroquia, aun cuando para llevarse estas imágenes se tuvo que utilizar un vehículo grande.
Por lo pronto, los habitantes de este lugar, al enterarse de esta situación no daban crédito a lo ocurrido, llegaron a este templo para rezar que las imágenes de sus santos regresen.
Con lagrimas en los ojos la señora Josefina Velázquez Xique pidió justicia, “pues nos da mucho sentimiento y mucha tristeza que en nuestro templo parroquial que nos hayan hecho eso, yo lo que quiero es que se nos haga justicia con los que hayan hecho esto, y que ojala dios quiera que dios nos conceda que nos apoyen en las investigaciones para que nuestras imágenes ojalá que regresen”.
Por lo pronto, las investigaciones están en manos de la procuraduría general de la república, al parecer se trata de una banda que opera en esta zona, ya que en febrero del año, pasado en Juan C Bonilla, también se robaron 3 lienzos del siglo XVIII y hoy como en esa ocasión los ladrones defecaron en el templo.
“Una persona se hizo del baño, así tal cual, eso es un sacrilegio que se ha cometido a la iglesia, tras de que todavía se llevan la riqueza de nuestra iglesia dejan ahí su cochinada, eso es lo mas peor”. Acotó el sacerdote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario