lunes, 31 de enero de 2011

MATAN A CICLISTA CON AUTO DE LUJO

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.- El conductor de automóvil BMW atropelló y mató a un hombre que, la media noche del domingo, circulaba en bicicleta en la recta Puebla-Cholula.
El cuerpo de Germán Ramírez Palacios, de aproximadamente 30 años, quedó tirado, junto a su vehículo de dos ruedas, a la altura de la Universidad de las Américas.
Aunque el responsable huyó, la placa del automóvil de lujo YEH 3854 del estado de Veracruz, fue hallada metros más adelante, según información de El Sol de Puebla.

domingo, 30 de enero de 2011

DESCUBREN BODEGA DE CAMIONES ROBADOS EN COCOYOTLA

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.- Tras una persecución en las calles de esta ciudad, elementos de la Dirección de Seguridad Pública detuvieron a tres sujetos dedicados al robo de camiones de carga.
Los delincuentes fueron sorprendidos la noche del sábado en posesión de un torton cargado con medicamentos guardado en una bodega de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla.
La captura se llevó a cabo aproximadamente a las 22:20 horas del sábado, cuando los policías intentaron interceptar a un vehículo con reporte de haber sido robado a una empresa farmacéutica. Dicho automotor fue hallado en la bodega que los asaltantes utilizaban como guarida.
Según información difundida por el Sol de Puebla, los hampones fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público.

jueves, 27 de enero de 2011

ASALTAN CON PISTOLA SIMULADA CON PERIÓDICO

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.- De nueve mil pesos despojaron un par de sujetos a una cuentahabiente que se encontraba en el interior del la sucursal del Scotianbank que se encuentra frente al zócalo de esta ciudad.
Para perpetrar el atraco, los delincuentes engañaron a su víctima simulando una pistola con un periódico enrollado.
De esta manera, los vigilantes del banco no se percataron del ilícito cometido en contra de Valeria Huitzitl Pérez.
Conforme narró la afectada, los hechos sucedieron al filo de las dos de la tarde, hora en que el establecimiento registraba un constante movimiento de clientes.
Valeria Huitzitl Pérez acababa de realizar una transacción, cuando una mujer se le acercó por detrás con un periódico enrollado bajo el brazo, a manera de un arma de fuego.
Sorprendida, accedió a salir de la sucursal bancaria hacia la avenida Morelos, donde se encontraba el cómplice de la asaltante.
Así, entre ambos le quitaron nueve mil pesos en efectivo que acaba de retirar de una de las ventanillas del Scotianbank.

miércoles, 19 de enero de 2011

FRUSTRAN ROBO CERCA DE ESCUELA

MÁS / EXTRA
San Andrés Cholula.- Elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio aseguraron a un presunto ladrón que intentó despojar de su celular a una mujer en las inmediaciones del Instituto Andes, situado al nororiente del territorio sanandreseño.
El detenido responde al nombre de Félix Pimentel Vázquez, de 36 años de edad, quien se encontraba acompañado de otra persona que logró darse a la fuga.
Los hechos ocurrieron en la Reserva Territorial Atlixcáyotl Quetzalcóatl, donde se coordinaron Vialidad Estatal y la Policía sanandreseña para dar pronta respuesta a la denuncia de la agraviada.
El implicado fue puesto a disposición del Ministerio Público por presunto robo a transeúnte para que determine la situación legal del sujeto asegurado.

SORPRENDEN A LADRÓN DEBAJO DE LA CAMA

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.- Debajo de una cama, elementos de la Dirección de Seguridad Pública sorprendieron a un sujeto armado con dos cuchillos que entró a robar a una casa de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla.
El delincuente, identificado como Kristian Federico Berdeja Maldonado, intentó escapar, tras arrojar un tubo a los uniformados.
Alrededor de las 11:45 horas del lunes Ana Cecilia Mier Campos se presentó en la comandancia de Policía a solicitar apoyo por la presencia de un ladrón dentro de su domicilio, ubicado en calle San Martín Texmelucan número 1801 interior 6 del fraccionamiento residencial Cocoyotla.
Junto con la agraviada, elementos de Seguridad Pública a bordo de la patrulla 15905 acudieron al lugar. Ahí, encontraron rota la chapa de la puerta de la cochera y una pantalla de plasma de 32 pulgadas en el jardín.
Al inspeccionar la casa, se encontró debajo de una cama de las recamaras a Kristian Federico Berdeja Maldonado. Al solicitarle que saliera, el ladrón se mostró agresivo e intentó darse a la fuga por el pasillo de la casa arrojando un tubo color negro.
Al asegurarlo y revisarlo, se le encontró en la bolsa trasera del lado derecho de su pantalón 2 cuchillos chicos de cocina y una cuchara de metal blanco. En la calceta del pie derecho traía una tarjeta de Sam´s Club, una pequeña cadena de metal amarillo, un dije color amarillo con la imagen de Jesús, una anillo de metal con tres piezas de color blanco, una llave de metal color blanco y un pantalón de mezclilla que la propietaria del lugar.
El sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público bajo la averiguación previa 116/2001/SPCHO como presunto responsable del delito de robo a casa habitación.

martes, 18 de enero de 2011

HALLAN OTRO EJECUTADO

MÁS / EXTRA
San Buenaventura Nealtican.- Amor­da­za­do, con una bol­sa de plás­ti­co en la ca­be­za y con apa­ren­tes gol­pes en la ca­ra, fue ha­lla­do sin vi­da un hom­bre de edad ma­du­ra en el ca­mi­no a Neal­ti­can, a 100 me­tros de la entrada a la co­mu­ni­dad de Te­cua­ni­pan.
El diario LA PRENSA indica que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce cuál fue la cau­sa de muer­te de es­te su­je­to, quien que­dó en ca­li­dad de des­co­no­ci­do de­bi­do a que nin­gu­no de los po­bla­do­res lo pu­do iden­ti­fi­car. Asi­mis­mo, en un prin­ci­pio se le cal­cu­ló una edad de en­tre 40 y 45 años, aun­que no se des­car­tó que pu­die­ra ser ma­yor.
A las 13:10 ho­ras de ayer, el ma­yor­do­mo de la igle­sia de San Gre­go­rio Zacapechpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, aler­tó a los cuer­pos de emer­gen­cia acer­ca de que en una obra en cons­truc­ción ha­bía un hom­bre muer­to que pre­sen­ta­ba al­gu­nos sig­nos de des­com­po­si­ción, es­ta­ba bo­ca aba­jo y ma­nia­ta­do de pies y ma­nos con cin­ta ca­ne­la.
Al co­rro­bo­rar el ha­llaz­go, un ele­men­to de la po­li­cía de ese lu­gar dio avi­so a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes y acu­dió el mi­nis­te­rio pú­bli­co de San Pe­dro Cho­lu­la pa­ra ha­cer los pro­ce­di­mien­tos ne­ce­sa­rios.
De acuer­do con los pri­me­ro in­for­mes, el hom­bre apa­ren­ta­ba una edad ma­du­ra, to­da vez que pre­sen­ta­ba va­rias ca­nas. De igual ma­ne­ra, aun­que a sim­ple vis­ta, no se le ob­ser­va­ron le­sio­nes o sig­nos de tor­tu­ra que pu­die­ron ha­ber­le oca­sio­na­do la muer­te; fuen­tes ex­trao­fi­cia­les re­ve­la­ron que te­nía la ca­ra gol­pea­da.
La víc­ti­ma era de tez mo­re­na y com­ple­xión ro­bus­ta, ves­tía pan­ta­lón y cha­le­co azul ma­ri­no, ca­mi­sa y te­nis blan­cos.
Nin­gu­no de los po­bla­do­res lo pu­do iden­ti­fi­car, por lo que que­dó co­mo des­co­no­ci­do nú­me­ro 1. Por es­tos he­chos, el re­pre­sen­tan­te so­cial ini­ció la ave­ri­gua­ción pre­via 117/2011/SP­CHO.

lunes, 17 de enero de 2011

RECONOCEN A ELEMENTOS DE LA SEGURIDAD PÚBLICA

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.- El programa federal Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) reconoció el desempeño laboral y profesional de los elementos y personal administrativo de la Dirección de Seguridad Pública.
Además, les otorgó un estímulo económico a Antonio Aguas Cruz, quien forma parte del Consejo de Profesionalización; al oficial Oscar González Pérez, encargado de la Plataforma México y a Enrique Barranco Valencia, secretario del Consejo de Honor y Justicia, así como el Director General Técnico de Profesionalización.
Esto, con base al desempeño en el trabajo administrativo que requiere el programa federal Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) en el transcurso del año pasado.

jueves, 13 de enero de 2011

AUTORIZAN MANEJO DE ARMAS A POLICÍAS Y AGENTES VIALES

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.- El 100 por ciento de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de este municipio cuentan ya con su licencia de portación de arma de fuego.
Así fue determinado por los resultados obtenidos por medio de los exámenes aplicados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Secretaria de Seguridad Pública y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
En el transcurso del 2010 y principios de este 2011 elementos policiacos y agentes viales fueron evaluados logrando la obtención de la licencia que los acredita como aptos para la portación de un arma de fuego.

domingo, 9 de enero de 2011

EJECUTAN DIEZ OPERATIVOS INTERMUNICIPALES EN UN AÑO

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.- Del 28 de abril al 31 de noviembre del 2010, elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de este municipio ejecutaron 10 operativos intermunicipales que dieron como resultado la detención de personas por los siguientes delitos:
Por conducir en estado de ebriedad, consumo de sustancias tóxicas y portación de cocaína, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En estos operativos se revisaron 800 vehículos particulares, de transporte público y carga; además se logró con la intervención del Grupo Táctico Halcones recuperar dos autos con  reporte de robo.
Los vehículos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos, así como sus tripulantes.
Durante este mismo periodo se aseguró y remitió al Juez Calificador a mil 452 personas por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno: destacando en primer lugar a 658 personas alterar el orden público en estado de ebriedad y en último a 14 personas quienes realizaba graffiti sin autorización.
La incidencia de hechos delictivos en el municipio ha ido disminuyendo paulatinamente con la implementación de operativos y la intervención de la Unidad de Reacción (Grupo Táctico).
Con base a lo anterior se han puesto a disposición del Ministerio Público y las agencias especializadas a 85 personas, por la comisión de diversos delitos, destacándose el robo a comercio, robo a transeúnte, portación de arma de fuego sin permiso, robo de auto partes, lesiones, posesión de enervantes y posesión de vehículo reportado como robado.
Finalmente, durante este periodo se aseguraron 7 armas de fuego de diferentes calibres, y 4 pistolas de juguete que fueron empleadas para cometer asaltos.

miércoles, 5 de enero de 2011

MATAN A GOLPES A HUGO TOLAMA

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.- Hugo Tolama Zacatelco murió la madrugada de este miércoles en el hospital del ISSSTE, como consecuencia de una fuerte golpiza que recibió hace una semana en un cuarto del motel San Andrés, ubicado en el barrio de Jesús, cerca del bulevar Forjadores.
El hombre de 45 años falleció de un infarto agudo al miocardio por las lesiones en la tráquea que aparentemente le provocó un hombre con el que ingresó al motel el pasado 27 de diciembre.
El diario digital Puebla On Line informa que el cuerpo de Tolama Zacatelco fue levantado a las 00:15 horas de este miércoles.
Las investigaciones del probable homicidio se llevan a cabo bajo la averiguación previa 5/2011/AEH.

martes, 4 de enero de 2011

ARDE TIRADERO DE LLANTAS

MÁS / EXTRA
San Andrés Cholula.- Vecinos demandaron al ayuntamiento retirar el tiradero de llantas y basura ubicado en Camino Real a Morillotla y el bulevar Atlixco, después que este medio día se registró un aparatoso incendio que provocó alarma en la zona.
Las llamas ardieron en este lugar por segunda vez en menos de un mes, debido al descuido en que permanece este terreno baldío.
Al comenzar el fuego, los propios vecinos intentaron sofocarlo con agua transportada en cubetas, aunque pronto se salió de control. Poco después, llegaron bomberos de este municipio y de Puebla que controlaron el incendio en 15 minutos.
Autoridades municipales informaron que elementos del Departamento de Protección Civil atendieron rápidamente la emergencia, sin que se registraran heridos.
A su vez, los habitantes aseguraron que durante esta administración han solicitado ayuda del ayuntamiento para clausurar este tiradero de llantas, sin embargo, han sido ignorados hasta el momento.

lunes, 3 de enero de 2011

SECUESTRAN 25 DÍAS A JOVEN DE TLALTENANGO

MÁS / EXTRA
Durante 25 días, una vecina de Tlaltenango fue mantenida en cautiverio por un par de sujetos, padre e hijo, que pretendían cobrar 50 mil dólares por su liberación.
Sin embargo, antes de cobrar el rescate que redujeron a 20 mil pesos, ambos delincuentes fueron capturados por agentes de la Procuraduría General de Justicia
Los detenidos son:
              José Catarino Zambrano, alias “El Flaco”, de  55 años de edad, originario y vecino de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala, de ocupación hojalatero.
              Gerardo Zambrano Soto, alias “La Grandota”, “El Pelón” o “El Flaco”, de 27 años de edad, originario y vecino del Distrito Federal., de ocupación pintor y hojalatero.
Dichos sujetos, padre e hijo respectivamente planearon y ejecutaron el secuestro de la joven bajo el siguiente “Modus Operandi”:
A principios de diciembre del año en curso, Zambrano Soto conoció a la joven en una tienda de electrodomésticos en la que ella laboraba, posteriormente le pidió su número telefónico e iniciaron una relación de amistad con la intención de llevársela a vivir  con él.
El domingo 5 de diciembre, bajo engaños logra trasladarla a una casa de seguridad, ubicada en la población de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala, privándola de su libertad desde ese día, donde el ahora detenido con la ayuda de su padre y dos sujetos más se encargaron de su vigilancia y alimentación.
Después de una serie de negociaciones con familiares de la joven cautiva, por quien exigían inicialmente la cantidad de 50 mil dólares a cambio de su libertad, finalmente fue aceptada la cantidad de 20 mil pesos, fijando como lugar, hora y forma de pago, el día 30 de diciembre del año en curso, en punto de las 17:00 horas, en las inmediaciones de la Central de Abasto de esta ciudad, específicamente en calle Circuito Interior Oriente, esquina con Vía Corta a Santa Ana, bajo una jaula de metal.
Es importante señalar que luego del operativo implementado por agentes investigadores de la Policía Ministerial, se logró el aseguramiento en flagrancia delictiva de dichos sujetos, quienes a su vez condujeron a los elementos policiales hasta la casa de seguridad donde fue hallada la joven, misma que tras permanecer 25 días en cautiverio fue rescatada sana y salva y reintegrada al seno familiar.
Por estos hechos, en las próximas horas ambos sujetos serán trasladados al Centro de Readaptación Social de San Miguel, donde quedarán a disposición de la autoridad judicial correspondiente por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, en tanto continúan las investigaciones para dar con el paradero de otros sujetos relacionados con dicho ilícito.