jueves, 29 de marzo de 2012

DETIENEN A ASALTANTES DE OXXOS

MÁS / EXTRA
La Procuraduría General de Justicia logró identificar y vincular a tres presuntos asaltantes con al menos nueve robos a mano armada contra tiendas de conveniencia ubicadas en diferentes zonas del sur de la ciudad de Puebla.
La madrugada del 28 de marzo del año en curso se registró un atraco al OXXO que se encuentra en Camino Real a Cholula número 2613 del fraccionamiento Morillotla. Los delincuentes amagaron a los empleados con armas blancas y se apoderaron de dinero en efectivo además de cigarros y botellas de licor de diversos tipos y marcas.
Instantes después del asalto los encargados del establecimiento llamaron al servicio de emergencia, por lo que elementos de la Policía Municipal de Puebla que se encontraban en la zona acudieron en auxilio y a su llegada observaron una camioneta Windstar color azul de la que descendieron los presuntos asaltantes quienes al notar la presencia policíaca intentaron huir corriendo con dirección a la Recta a Cholula pero fueron capturados por los uniformados.
A raíz de estos hechos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Jeovanny Álvaro Rodríguez, alias “El Jovas”, de 21 años de edad, José Alberto Flores Serrano, alias “El Pila”, de 23 años de edad, e Iván Aldana Moreno, alias “El Bob, de 19 años, todos ellos originarios y vecinos de la ciudad de Puebla, por la flagrancia delictiva en lo que hace al robo del OXXO.
Mediante las labores de rastreo, procesamiento de información y análisis del modus operandi, se estableció que los detenidos podían tener relación con robos a otras sucursales de la citada cadena comercial, por lo que de inmediato se entabló comunicación con los representantes legales a fin de fortalecer las investigaciones.
A través de las imágenes captadas por los videos de seguridad y también por señalamientos de testigos, principalmente trabajadores de la cadena OXXO, la Procuraduría de Justicia logró documentar la participación de estos sujetos en asaltos las a sucursales OXXO de Minerales del Sur, Valsequillo, Paraíso, San José, El Mirador, La Margarita, Popular, Africam y Morillotla.
Hasta ahora, “El Jovas”, “El Pila” y “El Bob” están vinculados con tres averiguaciones previas que se encuentran radicadas en la delegación del Ministerio Público popular, tres más en la sexta, una en la sur y una más en San Andrés Cholula.
Cabe subrayar que al momento de la detención les fue asegurada una camioneta marca Ford, tipo Windstar color azul, modelo 1998, placas TUM-13-63 del estado de Puebla.
Reportes de la Policía Ministerial arrojan que el atraco a la tienda de Morillotla lo cometieron con la complicidad de un cuarto sujeto quien se encuentra prófugo, aunque se presume que esta banda estaría conformada por más personas quienes en conjunto perpetran robos utilizando navajas y un arma de fuego, además de que en algunas ocasiones se trasladan en camioneta y otras en vehículos compactos.
En las próximas horas los detenidos serán consignados a la autoridad judicial de Cholula, mientras que la Procuraduría de Justicia mantiene abiertas las indagatorias y por tanto solicita la colaboración de quienes los identifiquen para que presenten su denuncia ante el Ministerio Público.

miércoles, 28 de marzo de 2012

IDENTIFICAN A CADÁVER ARROJADO AL ARROYO ZAPATERO

MÁS / EXTRA
San Andrés Cholula.- La Procuraduría General de Justicia identificó como Juan Pablo Guarneros Lerín, de 25 años de edad, el cadáver de la persona que fue hallada muerta y con un balazo en la cabeza en las orillas del río Zapatero.
En vida Guarneros Lerín desempeñaba como vendedor de automóviles en La Ciénega, y trascendió que también era estudiante del Tecnológico de Puebla así como de la BUAP.
El padre del occiso comentó que su hijo estaba completamente sano, por lo que se supone que los asesinos utilizaron el artefacto para discapacitados, encontrado a su lado, para arrojarlo al río.
Alrededor de las seis y media de la mañana del lunes, vecinos de la zona reportaron un cadáver en las orillas del río Zapatero, por lo que acudieron a la zona personal del Ministerio Público para el levantamiento de cadáver. El forense determinó que el hombre murió por un balazo en la cabeza y que el cuerpo permaneció a la intemperie entre 3 o 4 días. Los hechos quedaron asentados en la averiguación 1059/2012/SPCHO.

lunes, 19 de marzo de 2012

MUJER SE CORTÓ LAS VENAS EN UN HOTEL DE CHOLULA

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.- María Alicia Rocío Escalona de 51 años de edad se quitó la vida en una de las habitaciones del hotel Los Remedios, en el centro de esta ciudad.
La mujer dejó una carta póstuma, aparentemente en reclamo a su pareja sentimental, antes de cortarse las venas de ambas manos y del cuello.
El cadáver fue reconocido por Francisco Zayas Escalona, hijo de la occisa.
La encargada del hotel Los Remedios, Elizabeth Hernández Alonso, dijo que el cuerpo fue hallado tirado en el piso de la habitación número 3. Dicho hotel se encuentra en la calle 2 Sur 303 de San Pedro Cholula.
En cuando el cuerpo fue descubierto, fueron llamados los cuerpos de socorro que nada pudieron hacer porque se encontraba ya sin vida.

jueves, 15 de marzo de 2012

DETIENEN A PAR DE DEFRAUDADORES

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.- Por su presunta responsabilidad en el delito de fraude, la Procuraduría General de Justicia detuvo a Rosa Angélica Leyva Palma o Angélica Leyva Palma y Julio Ignacio Pini Leyva, de 50 y 29 años de edad respectivamente.
De acuerdo con la denuncia presentada en el año de 2010, los indiciados se hicieron pasar como directivos de la constructora Saint Germain S.A. de C.V..
Con esta falsa representación, contactaron a una empresa dedicada a la construcción para solicitarle tres inmuebles en unos terrenos de su propiedad, ubicados en San Andrés Cholula, señalando que el pago correspondiente se realizaría en cuanto quedaran concluidas las obras.
Una vez edificadas las casas, los defraudadores comenzaron a dar diversas excusas para evadir el adeudo, por lo que la afectada acudió ante el representante social a levantar la denuncia correspondiente.
De esta forma, el expediente fue consignado ante el Juez Penal que finalmente otorgó la orden de aprehensión correspondiente.
Una vez cumplido el mandato judicial, ambos sujetos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula.

miércoles, 14 de marzo de 2012

ASESINO DEJÓ RECADO A SU VÍCTIMA

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.- Atado de pies y manos, con la cabeza cubierta de cinta canela y una servilleta en la boca, además de un recado de su posible asesino en la pared, fue encontrado César González Martínez, en el interior de su casa, en el fraccionamiento San José Momoxpan.
El mensaje decía: “Nunca me ubieras engañado amor”, palabras que hacen sospechar a las autoridades policiacas que se trató de un homicidio pasional.
El cuerpo estaba en proceso de descomposición, pues llevaba al menos cuatro días de fallecido.
Aparentemente, César González Martínez, de 37 años de edad, era homosexual. En vida se dedicaba al comercio de discos compactos.

martes, 13 de marzo de 2012

CAPTURAN A VIOLADOR DE NIÑAS

MÁS / EXTRA
Cuautlancingo.- Luis Alberto Sánchez Gutiérrez, alias “El Pato”, de 27 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, al intentar violar a una joven en el interior de una casa en construcción.
Luego de investigarlo, la Procuraduría General de Justicia logró vincularlo con, al menos, cuatro agresiones sexuales más, dos de éstas contra niñas de 13 años.
El 7 de marzo el ahora detenido interceptó a una mujer, y tras amagarla con una navaja, la trasladó hasta una construcción, donde la despojó de sus pertenencias e intentó atacarla sexualmente.
Debido a que la víctima comenzó a pedir auxilio, el sujeto optó por trasladarse a un hotel con la finalidad de concretar la agresión, pero fue asegurado por elementos de la Policía Municipal de Cuautlancingo.
Una vez que la Procuraduría General de Justicia tomó conocimiento del hecho, el Representante Social y la Policía Ministerial se dieron a la tarea de realizar las indagatorias e investigaciones correspondientes, con las que finalmente se logró establecer que dicha conducta delictiva coincide con el modus operandi con el que fueron atacadas de forma sexual otras víctimas.
El agresor escogía a mujeres de entre 15 a 20 años de edad, aproximadamente; luego, las vigilaba por algunos días, y una vez que las interceptaba y sometía con una navaja, las llevaba a la misma obra en construcción para atacarlas sexualmente.
Posteriormente, las despojaba de sus pertenencias y las amenazaba con hacerles daño en caso de denunciarlo, además las obligaba a contar hasta 100 para que le dieran tiempo de escapar.
Hasta el momento Sánchez Gutiérrez se encuentra relacionado con las averiguaciones previas 1963/2011/SPCHO, 2646/2011/SPCHO, 2646/2011/SPCHO y 3038/2012/SPCHO, todas por el delito de violación; dos de las víctimas contaban con la edad de 13 años.

miércoles, 7 de marzo de 2012

DESCUBREN AL ASESINO DE LA JEFA DEL MÓDULO DEL IFE EN CUAUTLANCINGO

MÁS / EXTRA
Cuautlancingo.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) esclareció la desaparición y muerte de una trabajadora del Instituto Federal Electoral (IFE) de este municipio.
Al mismo tiempo, fue identificado y detenido Luis Rodolfo Hernández Corona, alias “El Toro”, de 35 años de edad, novio de la víctima y presunto responsable del crimen.
La mañana del martes 21 de febrero del año en curso, María Miriam Huerta Condado, quien contaba con 34 años de edad y se desempeñaba como jefa de módulo del IFE en Cuautlancingo, salió de su domicilio ubicado en Plazas Amalucan y, como todos los días, se dirigió a su trabajo a bordo de su automóvil marca Volkswagen línea Jetta modelo 2005, con placas de circulación XUP-92-91 del estado de Tlaxcala.
Alrededor de las 14:30 horas del mismo día la mujer concluyó su jornada laboral y salió de su centro de trabajo junto con una de sus compañeras. Ambas abordaron el vehículo anteriormente descrito y se trasladaron a las inmediaciones del Parque Ecológico Revolución Mexicana donde María Miriam dejó a su acompañante cerca de su domicilio.
A partir de entonces se perdió todo contacto con la ahora occisa por lo que sus familiares emprendieron una intensa búsqueda, pero al no obtener resultados favorables decidieron dar parte a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría de Justicia.
Pasadas las 00:00 horas del 22 de febrero los familiares de Miriam recibieron un mensaje de texto enviado desde el propio teléfono de la víctima, mismo que decía: “tenemos a tu hija, no es un juego, es un secuestro, queremos quinientos mil pesos, tenemos en la mira a tu hija y a tu yerno, si avizas a la policía se muere, no es un juego”.
Aproximadamente 2 horas después recibieron nuevamente un mensaje de texto, también enviado desde el móvil de la hoy finada, en el que decía: “… no salgan de la casa, los tenemos vigilados, les llamamos a las ocho…”
En total, la familia recibió de la misma forma siete mensajes de texto con la exigencia de 500 mil pesos por la liberación de María Miriam; sin embargo, en el transcurso de las siguientes horas el supuesto secuestrador no mostró mayor interés por el dinero e incluso ya no presionó para que dicha suma le fuera entregada, por lo que fue aún más difícil continuar con las labores ministeriales.
En el avance de las investigaciones se tuvo conocimiento que el 28 de febrero del presente año fue hallado el cadáver de una mujer encobijada en el interior de una zanja de recolección de aguas pluviales ubicada en el camino de terracería denominado Carril de La Chichinada perteneciente a la sección cuarta del municipio de Zacatelco, Tlaxcala, hecho que quedó asentado en la averiguación previa 4/2012 del Ministerio Público de homicidios de dicha entidad.
Ante ello, personal de la Dirección de Atención a Delitos de Alto impacto se trasladó al vecino estado a fin de corroborar si se trataba de María Miriam Huerta Condado, sin embargo esto no fue posible debido al avanzado estado de putrefacción que presentaba el cadáver, mismo que correspondía a una mujer de entre 35 a 40 años de edad, raza mestiza, tez color moreno medio, complexión robusta, cabello largo lacio teñido y forma de cara redonda, rasgos que son similares y coincidentes con los de víctima desaparecida en Puebla.
A través de tareas de gabinete y campo, así como el rastreo y análisis de información, el personal de Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto logró establecer que la víctima tuvo un último contacto con su novio Luis Rodolfo Hernández Corona la tarde del 21 de febrero, por lo que de inmediato dicho sujeto fue localizado en esta ciudad de Puebla mediante una orden de presentación emitida por el Ministerio Público dentro de la averiguación previa 34/2012 de la DGADAI.

martes, 6 de marzo de 2012

SOFOCAN DOS INCENDIOS CERCA DE LA VOLKSWAGEN

MÁS / EXTRA
Cuautlancingo.- Dos incendios, uno provocado por la fuga de combustible de una toma clandestina, controló la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal.
Ambos, siniestros, se presentaron en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, a aproximadamente 800 metros del Parque Industrial Finsa.
El primero incendio arrasó con cerca de 1.5 hectáreas de pastizales, ocasionado por quema de basura y llantas.
En el segundo se detectó un ligero derrame de una clandestina, pero la oportuna intervención de Protección Civil Estatal evitó posibles riesgos.
Al lugar también acudió personal del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Cuatlancingo.
Es importante señalar que ambos eventos fueron independientes, a pesar de que se presentaron en la misma zona.
Hasta el momento, no se tiene registro de lesionados ni riesgos para la población. Los incidentes ya son investigados.