jueves, 1 de octubre de 2009

PRIMO DE DAVID CUAUTLI DENUNCIA "LEVANTÓN" DE POLICÍAS MUNICIPALES

MÁS / EXTRA
Puebla on Line.-
Un primo hermano del presidente de San Andrés Cholula, David Cuautli Jiménez, denunció públicamente que fue atracado y privado de su libertad por espacio de seis horas, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio.
La persona que buscó el acercamiento con medios de comunicación se identificó como Daniel Cuautli Carmona, mismo que refiere que -acompañado por otro primo, de nombre Enrique Esquena Cocoma- recibió un levantón por los uniformados al salir de un antro de la avenida 14 Poniente, de ese municipio.
Su pariente y compañero de farra corrió la misma suerte: "No habría problema que nos detuvieran por ir en estado de ebriedad, si ese fue el argumento, pero íbamos caminando, sin faltar a la moral pública. Los elementos que nos subieron a la patrulla, unidad 312, los identificamos como Salvador Gamboa Peralta y Marcos Robles Lara".
Daniel relata que eso sucedió el pasado 26 de julio, pero nunca presentó una denuncia ante el ministerio público, por la "buena fe" que tuvo hacía su primo -el munícipe- quien le prometió que iba a aplicar la ley, para que les devolvieran el dinero que les quitaron.
Pero además para que fueran sancionados los uniformados, por los golpes que propinaron a ambos, en distintas partes del cuerpo: "Nos detuvieron como si fuéramos ladrones; de hecho, los policías así actúan contra muchos jóvenes que salen de los antros, muchas veces sin argumentos, para bajarles la cartera".
El primo del alcalde dice que primero se acercó a la Contraloría municipal, a cargo de Héctor Huerta Calvario, el 27 de julio, apenas un día después. En esa ocasión, dicho funcionario le pidió que no procediera legalmente porque "todo se podía arreglar", sin provocar un escándalo.
Pero ya pasaron dos meses de lo sucedido y el contralor no actuó en consecuencia. En ese sentido, Daniel presume que no lo hizo, porque el jefe de los policías "atracadores", el secretario de Seguridad Pública de San Andrés, Jorge Chantes Amaxal, es compadre del otrora funcionario.
Durante éste tiempo se acercó en varias ocasiones a David Cuautli, quien primero le prometió que ordenaría para que se actuara en consecuencia, pero posteriormente -cuando lo encontraba en la calle- le decía que no tenía tiempo para hablar con él.
"Desafortunadamente ya es muy tarde para presentar una denuncia, ya no lo voy a hacer, porque ya ni los golpes tengo como evidencia, ni tampoco mi primo Enrique. Pero si me estoy acercando a los medios para expresar mi malestar, porque defino que si yo que soy el primero del presidente no me defendió, menos va a salvaguardar la integridad de los ciudadanos en general", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario