lunes, 30 de agosto de 2010

DISMINUYEN EXTORSIONES EN CHOLULA

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Mediante campañas de prevención, en los últimos tres meses, las extorsiones telefónicas en este municipio disminuyeron al menos 80 por ciento.
De 10 llamadas mensuales hechas por chantajistas, actualmente solo se reportan dos a los cuerpos policiacos del ayuntamiento.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública entregan a estudiantes, comerciantes y habitantes en general un tríptico con recomendaciones a seguir en caso de una extorsión telefónica.
Algunas medidas que se deben tomar son: mantener la calma, escuchar con atención los argumentos del extorsionador, pedir tiempo y usarlo para localizar a tu ser querido, anotar el número telefónico entrante, determinar el sexo de la persona que te llama, así como su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que parezca importante.
Antes que nada, a una llamada que inicia con la pregunta: ¿Con quién hablo?, siempre se debe responder: ¿Con quién quiere hablar?.
Pero, la recomendación principal es denunciar, incluso con carácter anónimo, al teléfono 01 800 22 90 000.

miércoles, 25 de agosto de 2010

CAPTURAN EN CHOLULA A PRESUNTOS INTEGRANTES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Con 200 mil pesos en efectivo enrollados en pequeños paquetes escondidos en la cajuela de su auto, elementos de la Dirección de Seguridad Pública detuvieron esta madrugada a un par de presuntos miembros de la delincuencia organizada que provocaron una riña en un bar de este municipio.
Para evitar su detención, los sujetos identificados como Erik Valencia Martínez y José Luis España Corona intentaron hacerse pasar por integrantes de la Policía Metropolitana.
Al verse descubiertos, los sujetos amenazaron de muerte a los uniformados, al gritarles: “No saben con quién se meten. Luego por eso amanecen muertos y tirados en las calles”.
Información proporcionada por el área de difusión de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad indica que el comportamiento de estos individuos coincide con los que muestran los miembros de bandas bien organizadas o cárteles de narcotraficantes.
Alrededor de las 04:30 horas de este miércoles el propietario del bar Flamingos, ubicado a un costado del bulevar Forjadores de Puebla, solicitó la presencia policiaca para detener a dos clientes que se negaban a pagar la cuenta.
Al lugar, llegaron cuatro policías municipales que tuvieron que solicitar el apoyo del grupo táctico Halcones para controlar a los sujetos que mostraban muy exagerada agresividad.
Al momento de su detención, Erik Valencia Martínez y José Luis España Corona llevaban en sus bolsillos alrededor de 20 mil pesos en efectivo y se disponían a subir a su Mitsubishi Galant, color blanco, con placas TVJ-3672 del estado de Puebla.
Tras pagar una multa en el Juzgado Calificador, los sujetos recuperaron su dinero y pertenencias y se disponían también a recoger su auto. Pero, comenzaron una nueva gresca con los encargados de manejar la grúa que remolcó su vehículo y con el responsable del corralón.
Momentos después fueron reaprendidos por el grupo táctico Halcones y se les encontró otros 200 mil pesos que dijeron correspondían a un trabajo que acaban de hacer por ser integrantes de la Policía Metropolitana.
Sin embargo, consultado por el director de Seguridad Pública de este municipio, Sergio Iván Torres Bravo, el subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Karam Beltrán se deslindó de estos sujetos y pidió que se le pusieran a su disposición para que fueran investigados.

miércoles, 18 de agosto de 2010

SE CUBRE DE SANGRE LA FERIA DE ACUEXCOMAC

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
De un balazo en la cabeza fue asesinado Juan Carlos Barrios Rocha, un joven de 23 años que fue atacado el lunes por la noche en la feria de la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac.
El incidente ocurrió cuando el ahora occiso, en estado etílico, discutió con un grupo de personas que también estaban alcoholizadas, una de las cuales le disparó a quemarropa, informa el periódico digital E-CONSULTA.
Barrios Rocha fue atendido por el cuerpo de paramédicos del 066 y trasladado poco después al hospital Betania, en donde se reportó su deceso esta madrugada.
Se sabe que el 16 de agosto, Juan Carlos y uno de sus sobrinos acudieron a la citada feria, que estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes y que en el transcurso de la noche, discutió con otras personas que ya en estado inconveniente, sacó una pistola y le disparó en la cabeza para después huir junto con sus acompañantes.

martes, 17 de agosto de 2010

BUSCAN A VIOLADOR DE NIÑOS DE ZACAPECHPAN

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Tres menores de 8, 9 y 10 años fueron violados por su primo, Mauricio Riva Cuazitl de 22 años, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.
El periódico digital E-CONSULTA informa que los menores revelaron a su abuela paterna que su primo los atacó sexualmente por primera ocasión el 28 de julio, cuando se quedaron a solas con él en la casa de su abuela materna, en la población de San Gregorio Zacapechpan.
La misma situación se repitió el 9 y el 14 de agosto pasados, cuando los agraviados fueron llevados por el probable responsable a unos baños públicos donde los obligó a practicarle sexo oral. Los menores no habían comentado lo sucedido porque su primo los amenazó de muerte.
Sin embargo, una vez que le detallaron a su abuela lo sucedido, esta acudió ante el Ministerio Público de San Pedro Cholula, donde se inició la averiguación previa 1899/2010 por el delito de violación equiparada.
Al saber que había sido denunciado, el probable responsable se salió de su domicilio y a la fecha, es buscado por la Policía Ministerial.

lunes, 16 de agosto de 2010

CAPACITAN EN DERECHOS HUMANOS A CUERPOS DE SEGURIDAD DE SAN ANDRÉS

MÁS / EXTRA
San Andrés Cholula.-
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) capacita a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
El titular de la corporación, Carlos Cárdenas Ramírez, detalló que el visitador del organismo Carlos Alberto Espinal Galeana, en dos sesiones, impartió la conferencia Garantías Individuales, tanto a policías como a agentes viales.
Expuso que cada plática tuvo una duración de cuatro horas, en las cuales se capacitó a 133 uniformados de San Andrés Cholula.
Cárdenas Ramírez señaló que de forma continua los elementos reciben cursos teóricos y prácticos por parte de instancias federales, estatales y municipales, con los cuales se mejora el servicio de los servidores públicos a la población.
Adicionalmente, el secretario de Seguridad Pública refirió que también se realizan mejoras en la infraestructura y equipamiento para que los uniformados salvaguarden la integridad física de las personas y sus bienes.

domingo, 15 de agosto de 2010

ENCUENTRAN EN EL FONDO DE UN POZO A JOVEN DESAPARECIDO

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Un joven de 18 años que tenía aproximadamente una semana desaparecido, según reportes de su familia, fue hallado muerto en el fondo de un pozo de 30 metros de profundidad en la junta auxiliar de San Gregorio Zacapechpan.
El diario digital E-Consulta informa que la víctima fue identificada como Juan Carlos Aca Muñoz. Su familia indicó que desde el lunes había estado ingiriendo bebidas embriagantes y que no regresó a su domicilio, por lo que dieron aviso al presidente auxiliar para que apoyara en la búsqueda.
Seis días después lo encontraron en el pozo de un campo de cultivo que se encuentra en la calle Aldana y Benito Juárez. Con apoyo de la Cruz Roja y de Bomberos se sacó el cadáver y se entregó a las autoridades. Los resultados de la necropsia aún se desconocen, pero se descartó un crimen porque al parecer, Juan Carlos Aca Muñoz cayó dentro del pozo al estar alcoholizado.

sábado, 14 de agosto de 2010

CAPTURAN A LADRÓN DE AUTOS EN CUAUTLANCINGO

MÁS / EXTRA
San Juan Cuautlancingo.-
Al patrullar las calles de este municipio, elementos de seguridad pública, a bordo de la unidad 5201, capturaron a un ladrón de automóviles.
El delincuente lleva por nombre Silvestre Raymundo López Velasco, originario de Santa María Coronango, quien iba acompañado de una mujer de aproximadamente 30 años de edad quien se dio a la fuga en un mototaxi.
Los uniformados Manuel Vásquez Pérez y Cesar Daniel Flores lograron la detención de este sujeto en la calle San Juan y Vicente Guerrero.
“Realizando nuestro recorrido nos percatarnos de un carro Chevy Monza, color azul sin placas, en la calle Morelos y Periférico. A bordo iban 2 personas, una mujer de 30 años de edad y un joven conducía el vehículo. Al pedirles se detuvieran se mostraron sospechosos y nerviosos; la mujer tomo un mototaxi y huyó, pero logramos la captura del joven que venía conduciendo”.
Agregaron que dentro del vehículo se encontró la placa del automóvil TUR3057 perteneciente a Jessica Aburto Aguilar del estado de Puebla. “Con ayuda de Vialidad Municipal, descubrimos que el carro tiene reporte de robo, levantado hace aproximadamente dos meses”.
El sujeto será presentado ante el Ministerio Público de San Pedro Cholula para iniciar la averiguación previa y definir su situación.

jueves, 12 de agosto de 2010

EJÉRCITO PATRULLARÁ EN OCHO MUNICIPIOS DE LA REGIÓN

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Directivos de Seguridad Pública de ocho municipios de la región pactaron establecer vigilancia conjunta, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Metropolitana.
Los operativos iniciarán este mes con el objetivo de disminuir los índices delictivos en sus respectivas zonas limítrofes y en los sitios considerados como “conflictivos” de cada población.
El cerco policiaco y militar se extenderá sobre San Gregorio Atzompa, San Miguel Xoxtla, Juan C. Bonilla, San Juan Cuautlancingo y Santa María Coronango, así como en Santa Isabel, San Andrés y San Andrés Cholula.
Al reanudar sus reuniones, tras la temporada electoral, los integrantes de la Alianza Intermunicipal acordaron pedir el apoyo del Ejército Mexicano para reforzar sus dispositivos de vigilancia.
Hasta el momento, solo el ayuntamiento de San Pedro Cholula había solicitado la presencia de soldados en las calles con la intención de desalentar los actos delictivos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

DENUNCIAN AGRESIÓN A LA VOZ DE SAN ANDRÉS

MÁS / EXTRA
San Andrés Cholula.-
Este lunes, en plena madrugada, atentaron contra el periódico Voz de San Andrés Cholula que se ha dado a la tarea de informar sobre el acontecer de la región.
Periodistas y amigos del Comité Cultural y Literario de San Andrés Cholula exigieron esclarecer y respetar la garantía de la libertad de expresión emanada de la Declaración de los Derechos Universales del Hombre y plasmada en las leyes nacionales, así como de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Fernando Sandoval, presidente de este medio de comunicación, sostuvo que presentará la denuncia para complementar la averiguación previa.
“Estamos recabando todos los elementos necesarios para complementar la denuncia. Romper el parabrisas del lado del conductor, así como arrancar el estéreo y llevarse solo la credencial del periódico no son coincidencias, por lo que daremos a conocer públicamente, así como la presentación de la misma, ante la Comisión de Derechos Humanos por atentar contra las labores de reporteros, periodistas de la región por actos violentos contra bienes y herramientas no solo para El Cholulteca, sino para El Quetzal, Verdad Sin Compromiso, y no dudemos que en próximos días señalaremos a los responsables de estos hechos inaceptables e inauditos en la cabecera municipal. No podemos callar a la prensa cuando el único delito es mostrar lo que pasa y lo que sucede: labor periodística que noblemente hacemos muchos medios locales y que por medio de la coerción buscan imponer una ley mordaza por demostrar las realidades de los gobiernos y de las autoridades cuando no hacen bien las cosas”, finalizó.

lunes, 9 de agosto de 2010

CAPTURAN EN CHOLULA A DEFRAUDADOR DE INVERGROUP

MÁS / EXTRA
Agentes de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo en San Andrés Cholula a Ignacio Méndez González, de 34 años de edad, en cumplimiento a una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el fraude cometido por parte de Grupo Inmobiliario VERHOME “INVERGROUP” S.A. de C.V.
De acuerdo con las indagatorias, el ahora detenido fungía como Director Operativo de Negociaciones de la citada compañía.
Cabe señalar que hasta el momento han sido presentadas mil 555 denuncias en contra de este grupo inmobiliario por operaciones ilegales que han generado un daño patrimonial valuado en alrededor de 199 millones 166, 133 pesos.
Hace unas horas Ignacio Méndez González fue trasladado e ingresado al Centro de Readaptación Social de San Pedro Cholula, donde quedó a disposición del Juez Penal que instruye el proceso 107/2010.

jueves, 5 de agosto de 2010

DETIENEN A "MARAS SALVATRUCHAS" QUE SE DROGABAN EN LA UNIDAD DEPORTIVA

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha fueron detenidos por consumir sustancias embriagantes en el área de juegos infantiles de la unidad deportiva Tlachtli, ubicada en la 13 Norte y 14 Poniente de este municipio.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad detuvieron en total a siete sujetos, dos de los cuales tenían tatuajes con la insignia MS que caracteriza a esta banda criminal, y otros tres son menores de edad.
La presencia de la fuerza pública fue solicitada por jóvenes que se encontraban en la unidad deportiva y observaron que los vándalos se drogaban con un bote de PVC.
Los detenidos se llaman Michel Cacahua Ramos, Germán Loranca Moreno, Luis Alberto Osorio Tecanhuehue, Israel Llanos Tlahuel. Y los menores fueron identificados como Juan Carlos L. de 14 años, Luis Miguel M. de 17 años y Osvaldo M de 15 años.
Todos fueron remitidos al Juzgado Calificador por el delito de inhalar sustancias toxicas en un lugar público.

miércoles, 4 de agosto de 2010

LLANTA SUELTA MATÓ A PEATÓN

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
En el Periférico Ecológico, a la altura del Boulevard Forjadores, falleció Crispín García Perea, de 33 años de edad, por trauma cráneo encefálico y trauma toraco profundo.
El ahora occiso fue golpeado por el neumático que se desprendió de una camioneta en movimiento, informa la página electrónica Carne de Presidio.
El vehículo se trata de una pick up, con placas KR-97-436 del Estado de México, propiedad de la empresa “Sigma Alimentos”, conducida por José Narciso Miguel Marín, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

martes, 3 de agosto de 2010

INTERCEPTAN A LADRONES DE AUTOS EN SAN ANDRÉS

MÁS / EXTRA
San Andrés Cholula.-
Dos sujetos que habrían robado su bolso a una mujer y que intentaban llevarse el automóvil de la víctima con el boleto de estacionamiento, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio.
Los hechos ocurrieron en la Avenida 14 Oriente, esquina con 8 Norte, al exterior del centro de diversión Zambezy, donde Adriana Muñoz Hijuitl se percató del hurto de su bolsa.
La afectada se dirigió al valet parking para solicitar que no fuera entregado el vehículo tsubame color negro, placas TVU 4051.
Por esta acción se descubrió que Jorge González Pérez y Alejandro Sánchez Márquez, de 20 y 18 años de edad, respectivamente, habían presentado el boleto del estacionamiento para retirar el automóvil, ante lo cual se procede a la intercepción de los sujetos previo a que salieran del sitio.
Los implicados fueron asegurados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes arribaron al lugar a bordo de la unidad 338.
Tras la detención, los presuntos ladrones fueron puestos a disposición del Ministerio Público bajo la Averiguación Previa 1340/2010/sacho, para que sea ésta la instancia que determine la situación de los sujetos.

lunes, 2 de agosto de 2010

POR TRES BOTELLAS DE LICOR PERDIÓ SU LIBERTAD

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aprehendieron a una mujer que presumiblemente habría intentado sustraer a escondidas en su ropa tres botellas de licor del establecimiento comercial Costco.
La supuesta fardera responde al nombre de Martha Laura Malta González, de 34 años de edad.
La llamada de auxilio de los responsables del comercio fue recibida en la Comandancia de la Policía Municipal y atendida por elementos a bordo de las patrullas 305 y 342.
Al llegar al lugar, los uniformados se entrevistaron con el vigilante, quien manifestó que estaba detenida una persona del sexo femenino que llevaba mercancía entre su ropa, situación que fue detectada cuando pasó por el área de cajas.
Tras realizarle una revisión, le fueron descubiertas botellas de licor, dos de vino y una de brandy, razón por la cual la implicada fue remitida al Ministerio Público para que sea ésta instancia la que determine su situación legal.

EJERCITAN A POLICÍAS MUNICIPALES

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Los 130 elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública mantienen un programa de ejercicios, a fin de mejorar su desempeño durante la jornada de trabajo.
Diariamente los elementos salientes de un turno, se ejercitan por un periodo de una hora, en la que realizan diversas rutinas de ejercicios en diferentes escenarios a fin de incrementar el nivel de resistencia de cada uniformado.
El entrenamiento diario está a cargo del subcomandante de Seguridad Pública, Miguel Ruíz Durán, quien tiene el objetivo de incrementar el nivel para entregar óptimos resultados a la ciudadanía.
Por la buena condición, los elementos han logrado la captura, tras persecución a pie, de unas 40 personas por los delitos de robo a comercio, robo a transeúnte y robo de auto partes.
Con el programa de ejercicios, en conjunto con las capacitaciones y talleres que se han dado a lo largo del trienio, se ha reducido los niveles de robo a casa habitación, a transeúnte, vehículos reportados como robados, portación de arma de fuego sin permiso y la captura de personas con posesión de enervantes.