viernes, 28 de agosto de 2009

DESMANTELAN BANDA DE LADRONES DE AUTOPARTES

MÁS / EXTRA
Elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron cerca del centro comercial Cruz del Sur a cinco sujetos que presuntamente integran una célula delictiva dedicada al robo y comercialización de autopartes en la zona metropolitana.
Los Ernesto Romero Suárez, 19 años de edad; Joaquín Avilés Flores, 24 años; José Avilés Flores, 29 años;
Jesús Cuatécatl Calderón, 43 años y Sergio Hernández Moreno de 45 años.
Con base en reportes de investigación, agentes ministeriales llegaron a las inmediaciones del centro comercial Cruz del Sur, donde advirtieron la presencia de cuatro sujetos, que hoy se sabe responden a los nombres de Joaquín, Jesús, José y Sergio, respectivamente, quienes se encontraban a bordo de un automóvil Nissan, línea Tsuru, color azul, placas TVH-40-59, unidad cuyas características coinciden plenamente con las de un vehículo en el cual, según la averiguación previa 2498/2009/POPULAR, huyeron los responsables de un robo de autopartes que se registró hace unos días en la colonia El Cerrito.
Al hacerle saber a estas personas la situación con respecto al automóvil en el que se encontraban, respondieron con actitud agresiva, sacaron de entre su ropa artefactos conocidos como “boxers” e intentaron agredir al personal de la Policía Ministerial.
Una vez asegurados, manifestaron dedicarse al robo de autopartes en diversas zonas de la capital y municipios cercanos, refiriendo además que los objetos los trasladaban a negocios ubicados en la 46 Poniente, para su comercialización.

miércoles, 26 de agosto de 2009

COMANDO ARMADO ASALTÓ BANCOMER DE PLAZA DEL SOL

MÁS / EXTRA
San Andrés Cholula.- Un comando de cinco sujetos encapuchados y fuertemente armados asaltaron esta tarde la sucursal de Bancomer del centro comercial Plaza del Sol, ubicado en la Vía Atlixcayotl.

La alarma activada por una secretaria fue atendida en tres minutos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés. Sin embargo, los delincuentes escaparon con cinco mil pesos en efectivo.
David Gallegos Perales, comandante de turno, informó que a las 12:42 horas se recibió una llamada de la central de alarmas Seproban.
Según los primeros datos recabados, el atraco fue cometido por cinco sujetos armados y encapuchados que, aprovechando que la institución bancaria se encontraba sin clientes, amagaron al personal para sustraer una cantidad de dinero estimada en 5 mil pesos aproximadamente.
A decir de los testigos, tres encapuchados se dirigieron a la zona de cajas para solicitar el dinero disponible, mientras que los otros dos esperaban al exterior del establecimiento a bordo de un vehículo Sentra color rojo, con placas de circulación UPV 7207 de la Ciudad de México.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula llegaron rápidamente porque una de las cajeras logró activar la alarma del banco con la rodilla, mientras los asaltantes amagaban a los empleados. Al lugar llegaron además elementos de las policías Estatal, Metropolitana y Ministerial.
Durante el robo no sucedieron incidentes que lamentar, pues no hubo personas heridas ni que necesitaran atención a causa de algún ataque nervioso.
Los asaltantes huyeron con el botín a bordo del referido automóvil rojo, circulando sobra la Vía Atlixcáyotl con dirección a las casetas de cobro. El banco se encuentra en el interior de la Plaza del Sol, situada en Vía Atlixcáyotl 2510.

lunes, 24 de agosto de 2009

LLEVAN AL CERESO DE PUEBLA AL SUPUESTO INTEGRANTE DE "LA FAMILIA"

MÁS / EXTRA
José Iván González Betts de 25 años de edad presunto integrante del cartel de “La Familia Michoacana” fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad al CERESO de San Miguel.
Ahí, la Secretaría de Seguridad Pública ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar el resguardo de este peligroso sujeto, informó Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación.
“El detenido se encuentra bien resguardado pero es el gobierno federal quien se encarga de este asunto”, mencionó el funcionario estatal, quien dijo no tener la información precisa de a que cartel pertenece esta persona que amenazó con detonar una granada de fragmentación frente al restaurante Juquilita de Santiago Momoxpan.
De acuerdo con información publicada por Contraparte Informativa, Montero Serrano también rechazó proporcionar más información sobre las dos credenciales de elector que portaba el sujeto al momento de su detención, una con dirección en la ciudad de Tamaulipas y otra de Veracruz.
Al supuesto delincuente también le fue asegurado un automóvil Honda CVR con placas 5163 del estado de Veracruz, color gris, con reporte de robo, una pistola escuadra calibre 9 milímetros con 5 cargadores abastecidos con 14 tiros cada uno.

domingo, 23 de agosto de 2009

TRASLADARÁN A SUJETO QUE AMENAZÓ CON DETONAR GRANADA

MÁS / EXTRA
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) prevé trasladar a la Ciudad de México al presunto integrante de La Familia detenido el viernes en inmediaciones de Momoxpan, donde amagó con estallar una granada.
Según publica Milenio, el sujeto podría se llevado a la capital del país para que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se haga cargo de las indagatorias.
La vigilancia en la delegación de la PGR es extrema, y todo el sábado se observaron rondines por la zona del municipio de San Pedro Cholula, efectuados por las policías Federal y Metropolitana.
Entre junio y agosto de este año entre San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo han sido hallados 3 ejecutados, dos de ellos con narcomensajes.
En inmediaciones del Centro Comercial Cruz del Sur, el 28 de julio fueron detenidos dos sujetos ligados con el cartel de los Beltrán Leyva que fueron recluidos en la cárcel de San Pedro Cholula. El director del penal afirma que hay amenaza para su liberación.
Las autoridades estatales consideraran esta zona como una franja donde se vive una “guerra entre bandas de narcotraficantes”.El sujeto al momento de ser detenido portaba una pistola 9 milímetros, 5 cargadores con 14 cartuchos útiles cada uno y 120 grapas de cocaína en piedra y polvo.

jueves, 20 de agosto de 2009

EMBOSCAN A ZAPATERO EN SAN AGUSTÍN CALVARIO

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Al circular en las calles de la junta auxiliar de San Agustín Calvario, un hombre fue despojado de su automóvil por sujetos armados.
Según su declaración ministerial, Mario Cuautle Gutiérrez, indicó que una camioneta pick-up blanca le cerró el paso y de la unidad descendieron varios individuos armados, quienes amagaron a él y su acompañante.
Ambos fueron trasladados a un paraje solitario, donde fueron abandonados; en tanto, los ladrones huyeron con su unidad marca Chevrolet, también tipo pick-up, modelo 2008, color rojo y placas SH-162-31, que transportaba zapatos.

miércoles, 19 de agosto de 2009

CON NUEVAS PATRULLAS, REFUERZAN SEGURIDAD EN SAN ANDRÉS

MÁS / EXTRA
San Andrés Cholula.-
Con doce nuevas patrullas, el ayuntamiento reforzará la vigilancia en las colonias y juntas auxiliares del municipio.
Las primeras seis unidades fueron entregadas este día por el gobierno estatal como parte del programa uno por uno, previo al Consejo Estatal de Seguridad Pública, celebrado esta mañana en el complejo cultural de la BUAP.
Se tratan de vehículos Dodge Avenger que se sumarán a las seis patrullas Nitro que la comuna está en proceso de compra con una inversión de un millón 619 mil pesos.
Tras recibir las nuevas patrullas, el alcalde David Cuautli Jiménez recordó que su administración capacita constantemente a sus elementos y los ha dotado de nuevo armamento, equipos de radiocomunicación y chalecos antibalas.
Recordó además que pronto pondrá la primera piedra del Complejo de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, donde se concentrarán las direcciones de Policía, Vialidad y Protección Civil.

PRESUNTOS NARCOS ANUNCIAN SU FUGA Y AMENAZAN A PERSONAL DEL CERESO

MÁS / EXTRA
E-CONSULTA.-
Los presuntos operadores de los hermanos Beltrán Leyva, recluidos en el penal de San Pedro Cholula, han amenazado al personal penitenciario y advertido que pronto se fugarán de forma violenta de ese inmueble.
El director del penal, Manuel Carmona Sosa reconoció que teme por su integridad y por la del personal de seguridad y custodia, pues los sujetos están considerados de alta peligrosidad, por lo que reiteró la necesidad de que sean trasladados a un centro penitenciario de mayor seguridad.
Mencionó que actualmente Mauricio Alberto Espino "El Zorro", y Éder Felipe Villanueva Sotelo "El Khalili", -presuntos operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva- permanecen en una zona restringida y alejada de la población penitenciaria.
Los presos sólo reciben la visita de sus familiares, a quienes se les revisa minuciosamente para descartar que ingresen algún arma o sustancia prohibida.
El director del penal subrayó que los encarcelados no pueden salir de sus celdas, ni mucho menos tener contacto con otros reos; y descartó que los internos tengan algún tipo de privilegio o canonjía.
Afuera del penal -ubicado en el centro de la población- sólo se cuenta con una célula de policías estatales, mientras que en el interior la seguridad ha sido reforzada para evitar alguna evasión o acto violento.
Mencionó que estos individuos ocupaban un cargo importante en la estructura criminal del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, de ahí su grado de peligrosidad.
Sin embargo, actualmente sólo están detenidos por corrupción de menores y portación de armas, pues la Dirección de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (DIEDO) no ha integrado la averiguación por el delito de delincuencia organizada.
Añadió que espera la respuesta del gobierno del estado para que trasladen a estos sujetos a un penal de máxima seguridad, pues de lo contrario, el municipio permanecerá constantemente vulnerable.
Cabe recordar, que el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano minimizó el lunes la primera petición del funcionario y dijo que no habrá ningún traslado de reos, pues cuentan con vigilancia suficiente para evitar cualquier fuga.

lunes, 17 de agosto de 2009

DESCARTAN TRASLADO DE REOS PELIGROSOS

MÁS / EXTRA
IMAGEN POBLANA.-
Los dos delincuentes pertenecientes al cártel de los hermanos Beltrán Leyva internados en el Cereso de Cholula no serán trasladados, decidió el gabinete de seguridad reunido en pleno esta mañana.
Los titulares de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación (Segob) determinaron que aunque los reos pertenecen presuntamente a una organización criminal peligrosa, deben ser tratados como cualquier otro preso.
La petición del cambio de los delincuentes fue hecha desde el pasado 6 de agosto al ejecutivo del estado y consistía en la recomendación de trasladarlos a un Centro de Readaptación Social que contara con las medidas de seguridad apropiadas para este tipo de perfil criminológico.

domingo, 16 de agosto de 2009

CAMBIAN AL JUEZ PENAL

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinó el traslado del juez penal de Cholula, Juan Marcelino Romero de Jesús, al municipio de Chignahuapan.
Y al juzgado penal de Cholula llega Francisco Javier Martínez del Castillo, procedente del Juzgado Cuarto Civil de la ciudad de Puebla.
Los cambios fueron determinados en sesión del pleno de TSJ celebrada el jueves 13 de agosto y tendrán vigencia desde este lunes 17.
El nuevo juez penal, Francisco Javier Martínez del Castillo, es egresado de la facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ya fue juez de Defensa Social de Huejotzingo.
Juan Marcelino Romero de Jesús deja en proceso el caso del joven que embistió con una camioneta Hummer a una madre de familia que estaba estacionada frente a la Universidad Madero.
A pesar de estar bajo el escrutinio público, Romero de Jesús que ahora despachará en el Juzgado Penal de Chignahuapan fue incluido por el gobernador Mario Marín Torres en la terna para elegir al próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Los otros dos candidatos son Horacio Bravo Negrete y el recién nombrado magistrado Ricardo Velázquez Cruz, quien tiene mayores posibilidades de ocupar el cargo ocupado actualmente por León Dumit Espinal, luego de defender al mandatario estatal de las acusaciones de presuntas violaciones a las garantías individuales de la periodista Lidia Cacho.
Otros movimientos determinados por el Honorable Tribunal Superior de Justicia son la reubicación de la ex procuradora Blanca Laura Villeda Martínez que pasa del Juzgado Penal de Tepeaca al Juzgado Civil de Atlixco y de Alejandro León Flores del Juzgado de Tepexi al Juzgado Penal de Huejotzingo.

viernes, 14 de agosto de 2009

APUÑALAN A MUJER A ORILLAS DEL RÍO RABANILLO

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Como resultado de un pleito conyugal, una joven de 20 años casi fue asesinada a puñaladas por su pareja que la persiguió a orillas del río Rabanillo.
Magali Romero Elena fue salvada esta mañana por los vecinos que salieron de sus casas, espantados por los gritos desesperados de auxilio.
“Mis hijos, mis hijos”, clamaba la mujer que sufrió cinco puñaladas en espalda, pecho y en la yugular. Muy grave, fue trasladada al Hospital General de Cholula a bordo de la ambulancia Alfa 38, mientras el sujeto ya es buscado por agentes de la Policía Judicial.

jueves, 13 de agosto de 2009

CAYÓ OTRO VENDEDOR DE DROGA EN COCOYOTLA

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Andrés Soto Rodríguez alias “El Gaby” fue internado en el Centro de Readaptación Social de este municipio por presunto tráfico de marihuana en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla.
La captura y remisión del supuesto delincuente se hizo con base en una orden de aprehensión liberada por el Juez Cuarto de Distrito.
Según la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-I/718/09, iniciada por el agente del Ministerio Público de la Federación elementos de la Agencia Federal de Investigaciones recibieron una denuncia anónima en contra “El Gaby”, quien aparentemente se dedicaba a comercializar la droga en su casa ubicada en la calle Tepeaca de San Matías Cocoyotla.
Después de un cateo a la vivienda, se encontraron dos envoltorios con 908 gramos de marihuana, 13 bolsitas con 183 gramos 200 miligramos del mismo enervante y la cantidad de mil 100 pesos, presumiblemente producto de la venta de la droga.

martes, 11 de agosto de 2009

EJÉRCITO DESMANTELÓ BANDA DEDICADA AL NARCOMENUDEO EN COCOYOTLA

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Al menos 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República ingresaron sorpresivamente a las calles de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla para desmantelar una banda dedicada al narcomenudeo.
Confundidos y sin dar crédito, los vecinos observaron la llegada de cuatro vehículos militares y tres unidades blindadas de la PGR que rodearon las avenidas Tepeaca y Atlixco, así como la calle del Venado donde fueron detectadas lugares de venta de droga.
Información obtenida por Más Noticias, indica que como resultado del rápido pero aparatoso operativo fueron detenidas tres hombres y dos mujeres, aparentemente dedicados a la comercialización de cocaína y marihuana.
La ubicación de las “narco-tiendas” corrió a cargo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a cargo de Iván Torres Bravo.

lunes, 10 de agosto de 2009

SORPRENDEN BORRACHO A POLICÍA UNIFORMADO DE SAN ANDRÉS

MÁS / EXTRA
San Andrés Cholula.-
Según información del diario electrónico Imagen Poblana, la Dirección de Seguridad Pública no tiene control sobre sus elementos porque algunos portan sus uniformes en estado de ebriedad.
Tal es el caso del sargento Fernando Quiroz, quien ayer fue sorprendido borracho en una tienda de conveniencia, ubicada sobre la carretera federal a Atlixco, a la altura de la colonia Emiliano Zapata. El elemento acababa de bajar de su camioneta particular, una Nitro negra, en estado inconveniente y aún portaba el uniforma oficial de la Policía Municipal de San Andrés.
Fernando Quiroz fue encubierto por sus compañeros que llegaron a ayudarlo en una unidad de la corporación.

domingo, 9 de agosto de 2009

SIETE DETENIDOS AL REINICIAR EL OPERATIVO ALCOHOLIMETRO

MÁS / EXTRA
San Pedro Cholula.-
Un saldo de siete personas detenidas, arrojó el Operativo Alcoholímetro que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección de Seguridad Pública aplicaron el fin de semana sobre el Bulevar Forjadores a la altura del Centro Comercial Cruz del Sur.
Los conductores de vehículos particulares que circulaban en estado de ebriedad por esta zona fueron llevados a sus casas a bordo de un taxi de manera gratuita, mientras que sus unidades se aseguraron en el corralón. Cabe señalar que no se les levantó infracción, ni se les retiro la licencia de conducir.
El propósito de estos operativos están encaminados a prevenir y evitar accidentes, así como crear conciencia en la ciudadanía para evitar que manejen bajo el estado de sustancias o enervantes que pongan en riesgo su vida.
En el operativo participaron 50 policías y agentes viales de la SCT y del ayuntamiento de San Pedro Cholula.
Participaron de manera voluntaria las centrales de Taxis: Angelópolis, Taxi Rápido, Taxi Vial, Súper Radio Taxi, Taxi Téllez para brindar el servicio de transporte sin ningún costo a los conductores y trasladarlos a sus hogares de manera segura.
La SCT continuará realizando operativos conjuntos con este municipio y establecerá zonas de seguridad para el ascenso y descenso de pasaje.

jueves, 6 de agosto de 2009

DISMINUYERON ACCIDENTES VIALES EN ESTAS VACACIONES

MÁS / EXTRA
PERIÓDICO DIGITAL.-
El titular de la Dirección Estatal de Vialidad, Carlos Arroyo Salamanca, informó que en el actual periodo vacacional ha disminuido hasta 50 por ciento la cantidad de accidentes automovilísticos, a comparación del año pasado, en el mismo periodo.
Durante 2008 los percances superaron los 100 percances automovilísticos, precisó el funcionario al destacar que la reducción se logró a través de los módulos de supervisión que se han instalado en las carreteras, en coordinación con la Policía Federal Preventiva, Policía Metropolitana, además de los gobiernos municipales del área conurbada de Puebla.
Las vialidades más vigiladas son la autopista a Teziutlán, así como el Periférico Ecológico y la Recta a Cholula.
En estas arterias la vigilancia comienza desde las siete de la mañana a través del Operativo Carrusel que consiste en vigilar que los automovilistas conduzcan en la velocidad autorizada porque de lo contrario serán sancionados.
Arroyo Salamanca finalmente exhortó a la ciudadanía a no manejar en estado de ebriedad, utilizando el celular y hacer uso al momento de manejar, del cinturón de seguridad.
Finalmente, comentó que hasta el momento se ha registrado un periodo vacacional tranquilo en las carreteras poblanas.

domingo, 2 de agosto de 2009

DENUNCIAN BLOQUEO DEL MP EN INVESTIGACIÓN DE POSIBLE HOMICIDIO

Solicitud de ayuda a las autoridades de Puebla
Buen día, por este medio me dirijo a ustedes para solicitar de favor publiquen lo siguiente ya que es frustrante encontrar tantos obstáculos por parte de los servidores públicos.
Antecedente: El 21 de julio/09, mi mami Sra. Sofía Micaela Quiroz Chamorro; falleció a causa de un accidente de trabajo desempeñándose como personal de intendencia para las Torres Ejecutivas JV 1 y 2; contratada por la empresa Prontto Conservación SA de CV.
Las investigaciones corren por parte del M.P. de San Andrés Cholula, Pue. Mismas que aun siguen su curso debido a que se desconoce si mi mami resbaló o "alguien" le provocó el accidente pues es muy rara la forma en que sucedió, todo hace "suponer" que pudo haber resbalado del piso 22 cayendo al piso 1. O bien la pudieron haber empujado.
Cabe mencionar que a mi mami le asignaron en el piso 22 de la Torre JV2 su bodega para guardar sus utencilios de limpieza, sin embargo dicho lugar no estaba en las condiciones necesarias para ser utilizado como bodega ya que carece de seguridad pues en si está ubicado en el área donde pasan los tubos de electricidad, agua, drenaje y otros vicios ocultos, por tanto el riesgo de trabajo siempre fue latente.
En dicho lugar no tiene rejillas como en la Torre JV1 por lo mismo todo es vacío y mi mami cayó de forma fatal desde el piso 22 al 1, golpeándose y destrozándose.
Como anteriormente comente las diligencias de levantamiento de cadáver e investigación de dicho accidente corresponden al M.P. de San Andrés Cholula, Pue. Sin embargo he notado prepotencia y lentitud así como falta de apoyo por parte de la Encargada de la Mesa de Trámite del segundo turno (8am a 3pm) al que corresponde entregar las copias certificadas de todo lo actuado. Esto lo estamos requiriendo desde la semana pasada, por parte de mi papá, hermanas y la que suscribe.
Dicha Lic. encargada de la Mesa de Trámite la cual desconozco su nombre nos ha manifestado mil pretextos para alargar los tiempos que no benefician en nada a nosotros desconozco ella a quien esté encubriendo o que fines tenga para no otorgarnos dichas copias las cuales solicité a mi costa. Estas copias las requiero para dar seguimiento a los trámites en el IMSS y otros.
Por tanto, solicito la intervención del Procurador del Edo. de Puebla y/o Autoridades correspondientes competentes para verificar de favor, que los servidores públicos asigandos realmente cumplan y trabajen a favor de la sociedad, no en contra, evitando obstaculizar nuestros trámites. No se distingue en beneficio de quien están.
Derechos Humanos del Edo. de Puebla, solicito su amable intervención debido al pésimo trato de la encargada de Mesa de Trámite en San Andrés Cholula, Puebla.
Agradeciendo las atenciones al presente quedo pendiente.
Atte.
Tere Muñoz Quiroz
eretmq@hotmail.com